"Extraordinariamente elevada". Así será el dato de inflación que este martes se publique en EEUU referido al mes de marzo. La advertencia la hace la Casa Blanca para preparar a los inversores. Un gesto similar tuvimos en España hace pocos días cuando el Gobernador del Banco de España advirtió de que la lectura de precios sería muy negativa. Como anticipo a la publicación de la cifra el bono americano ha subido al 2,8%, un nivel que no se veía desde enero de 2019. Una muestra de quela escalada de precios provoca la locura en los bonos y en la bolsa.

De hecho, en la renta variable americana, se observan fenómenos como la pérdida de un billón de dólares de capitalización en las compañías tecnológicas. Algunas como Nvidia, acumulan una bajada del 20% en la última semana, según explica Bloomberg. Y mientras Jim Cramer, desde la CNBC, recomienda abandonar compañías tech e irse a empresas value.

En el caso de la inflación en EEUU, el último dato publicado (febrero), arrojaba la mayor lectura desde 1982 en el 7,9%.

Giro de 180º en el Bund

Es evidente que el mercado está preocupado por la guerra en Ucrania, los tambores de recesión y los confinamientos en China. Pero la inflación es la referencia que realmente mueve los mercados. Este fenómeno también se observa en el Bund, el bono alemán a 10 años. Ha pasado del -0,4% hace apenas un par de meses al 0.8%. En definitiva, la deuda soberana refleja la expectativa de subida de tipos de interés por parte de los bancos centrales.

El mercado de deuda, desatado

Claves de la subida de la rentabilidad de los bonos por las expectativas de subida de inflación

La Reserva Federal ya ha arrancado la subida de tipos pos covid con un alza del precio del dinero de 25 pb en marzo. El Banco de Inglaterra también ha empezado la escalada de tipos para combatir la inflación. La gran pregunta es cuándo subirá el precio del dinero el Banco Central Europeo. Este jueves el mercado tiene una cita con Christine Lagarde. Los analistas esperan que se dedique a comunicar que ha llegado el momento de cambiar el tono de la política monetaria.

Reserva Federal
Sede de la Reserva Federal