Fundada por los romanos en el 138 a.C a las orillas del Mediterráneo ocupando el centro del levante ibérico. Ocupada primero por los Visigodos, a partir del año 711 por los musulmanes, y posteriormente reconquistada por las huestes del rey cristiano Jaime de Aragón es aquella plaza donde el mercado tiene su cuarta sede en España.

Hervor de leche y plata, añil y espuma y velas blancas en la mar latina. Fecundas primaveras de floridas almunias y arrozales, plagada de ríos y canales con un dios marino en las albuferas y un centauro de amor en los rosales.

Jardines de tulipanes. Sol de bola de fuego que, decía Antonio Machado, se abre paso entre la dorada bruma para iluminar la levantina tierra de València.

Escucha el decimoquinto episodio de "Historias de la Bolsa", un podcast en colaboración con BME:

Es la más joven. 42 años desde su constitución. Una de las más nuevas, pero con un contenido impulso.

Y es que de la red de caminos valenciana poco sabemos. La ruta más importante del otrora reino era la que la única con la capital, con Madrid, pero que se bifurcaba sobrepasada Almansa hacia la capital del Turia y Alicante a través del Valle del Vinalopó.

Los intereses marítimos de la ciudad de Valencia chocaron siempre con su geografía. Y es que tiene playa, pero el Cabo de la Grao supuso una serie de deficiencias por los vientos de un levante que chocaban con la desembocadura del río y una costa baja y arenosa.

La creación de la institución bursátil se convirtió en una carrera de fondo a lo largo de 120 años.

Las primeras reivindicaciones se frustraron, pero sus instituciones impulsoras no se rindieron y el proceso hacia la consecución de la Bolsa de Valencia empezó a coger intensidad, determinación y seguridad a mediados del siglo XX.

Inicios "alegales"

Nació entonces el Bolsín que promulgó la firma del decreto de creación de la Bolsa de Valencia en 1980 más de un siglo después de que se levantara la plaza de Madrid y unas cuantas décadas posteriores a las de Bilbao y Barcelona.

La negociación era operada a través de los Corredores de Comercio, según se aprecia en las actas de cotización que se conservan desde 1863, incluso existen libros de finales de siglo que recogen posiciones a plazo.

Y es que la historia de Valencia y su bolsa pasa, incluso, por la Segunda Guerra Mundial.

Porque antes del final del conflicto bélico que acabó con los regímenes fascistas en el centro de Europa se sucedieron dos intentos más de crear una bolsa valenciana promovidos desde la Cámara de Comercio por el vocal José Candela Albert.

En ambas ocasiones, una en 1931 y otra en 1944, la petición no prosperó a pesar de que en la segunda ocasión contaba con el apoyo del Síndico de los Corredores, Juan Piquer Uguet, del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España.

El devenir de la Bolsa de Valencia estuvo marcado por su creación, la aprobación y entrada en vigor en 1988 - 1989 de la Ley del Mercado de Valores y por el surgimiento del grupo Bolsas y Mercados Españoles y la integración en él de la Bolsa Valenciana con la entrada en el siglo XXI.

Solía así decir Jorge Luis Borges que los miembros de una misma generación suelen escribir el mismo libro. Valencia, siendo la cuarta en discordia, es la de mayor tradición mercantil por lo que el Mediterráneo la dio hace ahora 42 años.

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto con Javier Luengo:

Historias de la Bolsa: València, jardines de tulipanes en tierra levantina

Es el parqué más joven de España, pero con una gran tradición bursátil a sus espaldas con la mirada en el Turia y las puertas del Mediterráneo