El origen de los índices bursátiles se atribuye al periodista estadounidense Charles Henry Dow, fundador del The Wall Street Journal, que el 3 de julio de 1884, al observar que la mayoría de las cotizaciones bajaban o subían de manera similar, decidió expresar esta tendencia con una selección de las compañías más representativas del mercado, a la que se denominó Dow Jones Transportation Average.

Desde entonces, los indicadores se utilizan en todo el mundo no solo para conocer el comportamiento de los mercados, sino también para la creación de carteras, definición de estrategias y contratación de productos que lo utilizan de referencia, como derivados financieros, ETF o warrants.

Escucha el decimoséptimo episodio de "Historias de la Bolsa", un podcast en colaboración con BME:

Es el símbolo del poder económico en España. Un reducido grupo de grandes compañías que marca la discusión económica y política del país, pero también la vida diaria de millones de personas.

Desde primera hora de la mañana, cuando encendemos el interruptor al despertarnos, hasta que, por la noche, dejamos el móvil sobre la mesilla. Un día cualquiera es imposible escapar del IBEX 35.

Más de tres décadas después

Y es que el capitán del barco del mercado español nace en invierno un 14 de enero de 1992 tal y como apunta Carmen López, responsable de índices de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Hace ahora 31 años de que el índice viera la luz para servir de referencia al recién creado mercado de opciones y futuros. Durante este periodo, la economía española ha triplicado su tamaño en términos de PIB, al tiempo que el valor de las empresas del indicador se ha multiplicado por diez.

La pregunta que muchos nos hacemos, cuando en el resto de Europa son 40 compañías las que hacen y dan forma a sus selectivos, aquí por qué son 35.

A lo largo de estas tres décadas, más de 60 compañías diferentes han pasado por el IBEX 35, mientras que la familia de indicadores que gestiona BME supera ya los 80 índices que sirven de marca para multitud de productos financieros y estrategias de inversión.

Así se le da vida

Pero elegir a quiénes estarán dentro del sistema bursátil no se hace así como así. Los criterios son los que nos explicaba López y la liquidez, en nuestro caso, toma forma por la importancia de tener un mercado saneado.

Así, decir que de un IBEX nacen otros muchos y que una de las incorporaciones reseñables fue la del IBEX 35 con Dividendos, en abril de 2009.

¿La última ampliación? Hará cosa de un año y medio. Sin mucho éxito todavía, pero con una responsabilidad corporativa de renombre: el IBEX Gender Equality.

Naturaleza bursátil

Pero el IBEX es un ser vivo. El órgano que decide es el que coloquialmente se denomina como Comité Asesor Técnico del IBEX.

Está formado por prestigiosos expertos del mundo financiero y académico. Este comité celebra reuniones ordinarias en junio y en diciembre, de seguimiento en marzo y septiembre, o extraordinarias, cuando hay circunstancias excepcionales que lo aconsejen.

En otras ocasiones no ha habido modificación alguna. La rotación del índice desde 1992 ha sido muy elevada. De hecho, sólo quedan 11 de las 35 empresas que lo formaban en 1992. El resto de compañías ha dejado de cotizar o han sido absorbidas.

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto con Javier Luengo:

Historias de la Bolsa: un día cualquiera es imposible escapar del IBEX 35

El origen de los índices bursátiles se atribuye al periodista estadounidense Charles Henry Dow, fundador del The Wall Street Journal