Salidas a bolsa que se convierten en historia. Toques de campana que hacen del Palacio de la Bolsa de Madrid el escenario en el que cualquier empresa, algún día, quiere verse. Los corrillos de debate son, ahora y con el tiempo, cada vez más intensos en relación a grandes operaciones de estrenos en el mercado.

Hace unos meses la de Cepsa es la que más ha estado dando de qué hablar por ser la segunda más abultada de las últimas dos décadas con una futurible colocación de entre 3.500 y 6.000 millones de euros

Antes de la petrolera han sido muchas otras las que se decidieron por exponerse al inversor. Muchas de ellas hoy cotizan en el selectivo español, en el IBEX35 y otras no, de hecho, algunas se fueron porque no pudieron con la tensión.

Escucha el duodécimo episodio de "Historias de la Bolsa", un podcast en colaboración con BME:

Los corrillos de antes, y ahora que se ven reducidos porque la tecnología nos aleja y nos lo decía Domingo García Coto, responsable del Servicio de Estudios de BME quien ha vivido en sus carnes un cambio de sistema durante más de 30 años.

Tres décadas en las que Aena o Amadeus aterrizaron con valoraciones superiores a los 1.000 millones de euros que, en el caso, por ejemplo, de la de torres de telefonía ha visto incrementa su valor en un 40%.

Durante esta época al parqué madrileño ha llegado el gallego todopoderoso del mercado patrio, Amancio Ortega donde ha conseguido más que multiplicar por cuatro el valor de sus acciones. Telefónica o CaixaBank también aterrizaron con el paso del tiempo, aunque con peores resultados sobre la cuenta de resultados.

Al menos, se quedaron porque otros salieron como fue el caso de Bankia y su salida a bolsa que hoy todavía se dirime en los tribunales o el de los supermercados Día.

El día de las pizzas

Sobre la comida, otro protagonista tiene tintes italianos. Telepizza, de momento, no, pero fue en 2005 cuando salió el mercado después de que los fondos de capital riesgo Permira y KKR excluyeran a la empresa mercado.

Un elefante en la habitación

Y entretanto Clarisa, el elefante al que conoció Domingo García Coto y que que protagonizó la salida a Bolsa más «absurda» de la historia.

Parques Reunidos decidió pasear al animal por la Plaza de la Lealtad para atraer la curiosidad de inversores, con catastróficos resultados. Ese miércoles 26 de mayo de 1999, «Clarisa» reclamaba la atención de inversores y viandantes por igual.

Un giro irónico del destino ya que las acciones de la empresa también se pegaron un patinazo en su estreno. Las acciones salieron a 9,5 euros, unas 1.580,6 de las antiguas pesetas y que en el primer día de cotización se desplomaron un 4,42%, cerrando a 9,08 euros.

Éxitos y fracasos con los que España, en todo caso España está a la cabeza del mercado a pesar de que Clarisa quiso acabar con el símbolo, eso sí, de manera involuntaria.

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto con Javier Luengo:

Historias de la Bolsa: De cuando un elefante se coló en el Palacio

Domingo García Coto, director del servicio de estudios de BME, nos habla de las salidas a bolsa de las últimas tres décadas del mercado español