Año de tensión en los mercados. 2022 de guerra - por Rusia en Ucrania - y de la inversión que muchos llevaban más de una década esperando, la de la mejoría de las rentabilidades en activos como una renta fija que mira a 2023 cogiendo fuerza en el rebote.

365 días en los que la recuperación económica ha sido una realidad aunque ahora se las vea para aguantar el tipo con mercados de capitales a los que se adentran muchas compañías que piensan que es el momento y que analizamos en Mercado Abierto con Javier Hernani, consejero delegado de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Hernani (BME): "Salir a bolsa puede ayudar a evitar la crisis"

Javier Hernani, consejero delegado de Bolsas y Mercados Españoles (BME), mira a 2023 como el ejercicio en el que "se preparan grandes operaciones"

"Los bancos centrales están cambiando la piel del inversor", asegura Hernani quien pone el ojo en una modificación del paradigma en el que los activos de renta fija se perfilan como la competencia de la renta variable.

"Si el mercado no recupera, tendremos una baja actividad", apostilla el experto quien, en todo caso, dice entrar en el nuevo ejercicio con un perfil optimista.

2022, a juicio del directivo de BME, ha sido un año "muy malo" en el marco a pesar de la incorporación de 18 empresas en lo que va de año: dos al mercados principal (Opdenergy y Atrys Health), otra a Latibex (Neoenergía) y 15 a BME Growth (incluyendo las dos compañías que se unirán de aquí a final de año).

"El mercado español aqueja de grandes operaciones", remarca, en todo caso, Hernani.

España por detrás

Las recompras de acciones como vía para retribuir al accionista triunfaron este año en la Bolsa española ya que los datos son tres veces superiores a los registrados en 2021 y marcan un máximo histórico.

En total se registran 26 operaciones de amortización de acciones por un valor de mercado de 13.890 millones de euros

"Estamos poniendo el mercado en favor de la economía española", afirma al tiempo que Hernani considera que para las empresas, salir a bolsa puede ser un mecanismo para evitar las crisis.