Sobre la actualidad macroeconómica en Estados Unidos y las decisiones y noticias sobre los bancos centrales de la última semana hablamos en Mercado Abierto con Alexis Ortega, director general de Finagentes Gestión.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

El "giro brillante" de Rusia para evitar las "precipitaciones"

Con Alexis Ortega, director general de Finagentes Gestión, hablamos sobre la actualidad de los bancos centrales y las últimas decisiones del mercado

«Amad, pues, con moderación; el amor permanente es moderado. El que va demasiado aprisa, llega tan tarde como el que va muy despacio», acto II Escena VI de «Romeo y Julieta» de W. Shakespeare.

Wall Street cree que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ha actuado con demasiada lentitud para combatir la alta inflación y ahora pronostican subidas de tipos aún más agresivas.

JPMorgan predice de 12 a 15 aumentos de tipos (un acumulado de 300 a 375 puntos básicos) en el presente ciclo. Algo que contrasta con los hasta siete rebotes que pronosticó en enero el consejero delegado, Jamie Dimon.

"Hay una especie de precipitación en cómo están actuando los bancos centrales", apostilla el analista.

La curva de tipos de interés en Estados Unidos ha servido en las últimas décadas como un buen indicador que anticipa la llegada de la recesión, y otra vez, como ya ocurrió en 2019, está volviendo a dar señales cada vez más preocupantes.

La curva no deja de aplanarse, e incluso se ha llegado a invertir en algunos tramos, uno de los peores presagios que anticipan una recesión.

Putin sigue adelante

«Algunas naciones occidentales han adoptado en los últimos días varias decisiones ilegítimas sobre la congelación de activos rusos. En realidad, el colectivo occidental ha marcado una línea en la fiabilidad de sus divisas, ha acabado con la confianza en ellas», Vladímir Putin, presidente de la Federación Rusa este miércoles durante una reunión con varios miembros de su Gobierno.

Rusia obligará a pagar en rublos las compras de gas ruso a una serie de “países y territorios inamistosos”.

"Este ha sido un giro brillante de Rusia para defenderse de esta situación", valora Ortega.