Las finanzas ESG, es decir, las operaciones financieras que incorporan factores ambientales, sociales o de gobierno corporativo, están en auge en todo el mundo.

Sin embargo, José Luis Blasco, codirector del estudio FEF y responsable de sostenibilidad de Acciona, cree que aún queda mucho por hacer en este aspecto, que hay demasiado ecoblanqueamiento. "Tenemos que pasar de las musas al teatro", comenta.

Entonces, ¿hay una conciencia de finanzas ESG o es todo greenwashing? José Luis Blasco lo explica

Escucha aquí el podcast

Entrevista ESG | Mercado Abierto [06.05.2021]

Hoy en nuestra entrevista ESG hablamos con José Luis Blasco, codirector del estudio FEF y responsable de sostenibilidad de Acciona, sobre el papel de las finanzas en la economía sostenible

La regulación, clave

Aunque Blasco explique que las finanzas sostenibles tienen todavía "demasiadas etiquetas", el experto comenta que la regulación promulgada por las instituciones es clave para esta transformación. "No es suficiente, pero es sorprendente y de halago lo que han hecho en dos años", afirma.

Aun así, el codirector del estudio FEF y responsable de sostenibilidad de Acciona, desarrolla que la mentalidad tanto de los inversores institucionales como de los individuales ha cambiado. "La transformación está en marcha, es cuestión de conciencia", manifiesta.

José Luis Blasco
José Luis Blasco, codirector del estudio FEF y responsable de sostenibilidad de Acciona

S y G: las grandes desconocidas

En las inversiones ESG, el foco principal se pone principalmente en las cuestiones medioambientales. Sin embargo, la "S" y la "G", los compromisos sociales y de gobierno corporativo, son los "grandes desconocidos" según Blasco.

Aun así, el experto explica que se está trabajando cada vez más en el compromiso con el buen gobierno corporativo. "Hay multitud de literatura académica sobre esto", dice.

En cuanto a la regulación social, aunque sea la más desconocida, Blasco aclara que las compañías "están más comprometidas con las causas que la sociedad necesita".