La Reserva Federal (FED) está decidida a luchar contra la inflación. Finalmente las filtraciones y después de provocar un terremoto en el mercado durante las últimas 48 horas, todo se queda en lo dicho. Se cumple calendario: Subidas de 75 puntos básicos, el mayor rebote sobre el precio del dinero desde 1994.

Actuando a posteriori y sin saber hacia dónde nos dirigimos. Es el común denominador de cómo los bancos centrales van, poco a poco, recuperando lo que ellos llaman una política monetaria “tradicional”.

Especial FED | Capital Radio [15.06.2022]

El banco central estadounidense cumple las amenazas al mercado que ya lo ha descontado con las caídas de las últimas 48 horas

Cerrada la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, la Reserva Federal estadounidense, el mayor banco central el mundo, vuelve al ataque y dejan las subidas de los precios en máximos de las últimas cuatro décadas con un rebote en mayo hasta el 8,6%.

Poniendo fin a semanas de especulación, el Comité Federal de Mercado Abierto fija las tasas en un rango de 1.5%-1.75%, el más alto desde justo antes de que comenzara la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020.

Además, los miembros del organismo en un comunicado asegura que se está recorriendo un camino mucho más fuerte del estimado para detener la inflación que se mueve a su máxima velocidad.

De acuerdo con el “diagrama de puntos” de las expectativas de los miembros de la junta de Gobierno del banco central, la tasa de referencia de la FED terminará el año en 3,4%, una revisión al alza de 1,5% desde la estimación de marzo. En 2023 se espera que se incremente la tasa hasta el 3,8 %.

Menos crecimiento, pero no recesión

Los funcionarios también reducen significativamente su perspectiva para el crecimiento económico de 2022, ahora anticipando solo un aumento del 1,7% en el PIB, por debajo del 2,8% de marzo.

La situación no era tampoco de lo más positiva: presiones en los precios implacables. Inflación mayorista, la conocíamos hace apenas 24 horas, se lo adelantábamos este martes en Mercado Abierto, dato interanual de mayo que se queda en el 10,8%. Mejor de lo esperado, pero alta, al fin y al cabo.