¿Adiós definitivo al Nord Stream 1? Está previsto que el jueves 21 de julio el Nord Stream vuelva a funcionar como si nada hubiera pasado tras una "pausa" por mantenimiento. Eso es lo que ha prometido Rusia, pero no es ni de lejos lo que se espera.

Eso sí, de no producirse se constataría el principio del fin del flujo del gas ruso a Europa. Las consecuencias económicas serían terribles. Los países con mayor peso industrial serían los que se llevarían la peor parte- desde Alemania a Italia-.

El comisario de Presupuesto y Administración de la Unión Europea, Johannes Hahn, ha dicho hoy que desde Bruselas se descarta la hipótesis de que vuelva a funcionar el 21 de julio.

Jaime Figueroa, analista de A&G Banca Privada, cree que "el bombeo se reiniciará, pero reduciéndose considerablemente su capacidad".

No solo Bruselas ha expresado sus pocas expectativas respecto a este asunto. Gazprom, la principal empresa de gas ruso, ya ha lanzado la advertencia de que duda que pueda continuar garantizando el suministro de gas a sus clientes europeos por causas de "fuerza mayor."

Mientras tanto, el Nord Stream 1 estaría calentando ya para que volviese a circular por él gas ruso, según publica Reuters.

Europa del Este y Alemania, las economías peor paradas sin gas ruso

Los más afectados serían los países del Este, donde se estima que su producto interior bruto descendería un 6%. En Alemania, el cierre total supondría un impacto en el PIB del 3%, mientras que España sería una de las menos damnificadas sin lugar a dudas, con una caída del PIB de apenas el 1%.

La respuesta de Europa para abordar esta crisis energética no está siendo unísona. "La UE sería la que tendría que estar coordinando estas compras de manera no unilateral", aseñala a Mercado Abierto Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de Economía de IE University.

Un mensaje completamente contrario al que no ha parado de repetir el ministro alemán de Economía y Energía, Robert Habeck, quien ha expresado su preocupación ante la posibilidad de un bloqueo total que ha catalogado como "ataque a la economía alemana".

Este mismo miércoles la Comisión Europea debe revelar un plan para mitigar el impacto ante este escenario, que cada vez se vuelve el más probable.