España, destino verde. Es el objetivo que persigue Nadia Calviño como ministra de Economía para la inversión de cerca de tres billones de euros, en el conjunto de la Unión Europea, a fin de alcanzar los objetivos de neutralidad en carbono en 2050. Objetivo que se recoge en el Plan Nacional de Finanzas Sostenibles.

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

España, destino verde: el plan del Tesoro y Calviño para la economía española

Ramón de Laca-Clausen, director general del Tesoro, anuncia la creación de un Foro Español ad hoc y coloca al bono verde español como un caso de "éxito"

Casi tres billones de euros son, más o menos, el 30% del presupuesto de la Unión Europea de aquí a finales de año.

Una hoja de ruta sobre la que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere estar ya firmando. Un nuevo modelo económico que será sostenible o no será, tal y como comentaba esta mañana en el evento de presentación con Spainsif, en el Auditorio Cecabank de Madrid el director general del Tesoro Público y Política Financiera, Pablo de Ramón Laca-Clausen neutralidad climática, transición energética ávida de una regulación que impida falsos testimonios ‘en verde’.

Una ESG que diga ‘no’ al greenwashing, al lavado de dinero o la falsa inversión ecológica. Y para esto, insisten los principales actores del mercado, es esencial, la taxonomía.

¿Qué se quiere decir con esto? ¿De qué queremos hablar cuando hablamos de taxonomía?

"Un nuevo lenguaje" que a pesar de que sea complicado, se puede. El esfuerzo será ímprobo ya que hay que diferenciar, lo dice Joaquín Garralda, presidente de Spainsif, la taxonomía verde de la nueva taxonomía social, el nuevo caballo de batalla de la inversión.

¿En qué espejo fijarnos?

El estándar de la Unión Europea. La regla de oro para el mercado. Un plan que España “ha hecho suyo” en ambiciones y posibilidades de inversión.

¿Qué necesitamos? ¿cómo podemos articularlo? El Tesoro Público dice que a través de cuatro pilares: garantizando la puridad de las inversiones en España. Por otro lado, con emisiones de bonos verdes por el ICO, ayudando a las empresas a acelerar su transformación no solo a los grandes bancos o empresas del IBEX35, también a las pymes.

En definitiva, el Tesoro busca un marco normativo que no llegará de un día para otro, que tratará de no asustar a los mercados.

A la cabeza

Europa, es lo que se han afanado en aclarar este miércoles todos los ponentes, es líder en un proyecto que implica enormes inversores para transformar un modelo económico caduco y un cambio regulatorio que proporcione estabilidad a los inversores para traer su capital a España. Junto a esto, un compromiso de los agentes económicos y sociales para llevarlo a cabo.

En 2021 la inversión ESG superó, por primera vez en la historia, a la tradicional. Pero todavía debe de crecer para alcanzar los 17 objetivos del Pacto de Desarrollo Sostenibles de Naciones Unidas. Clara Arma es la presidenta en España de este acuerdo.

De momento, en el mercado 28.500 millones de euros en emisión de bonos verdes, un crecimiento del 90% respecto al año pasado. Así las cosas, España caso de éxito.

El objetivo del departamento dependiente de la cartera económica de Nadia Calviño quiere mantener en pie esta estrategia hasta alcanzar un volumen en circulación de estos instrumentos financieros al de otras referencias líquidas, en el entorno de los 15.000 – 20.000 millones de euros.

Y a esto, sumar que sobre la mesa queda un incremento en el último año de más del 40% en inversión verde, hasta alcanzar los 50.000 millones de euros, pero con mucho camino, todavía, por recorrer. Un camino que, a pesar de todo, es rentable per se.

En cualquier caso España pasa por ser un referente en emisiones de deuda verde, pero con un posicionamiento a la cola en fondos donde apenas se mueve un patrimonio de 3.500 millones de dólares sobre el artículo 9, el que, de verdad, nos dice qué es eso de inversión medioambientalmente responsable.