Estados Unidos liberará hasta 180 millones de barriles de reservas de petróleo durante los próximos seis meses para hacer frente al aumento de los precios de la energía tras la invasión rusa de Ucrania, según confirma en una comunicado la Casa Blanca

La decisión de liberar crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo, un promedio esperado de un millón de barriles al día se alcanza en consonancia con los aliados occidentales de Washington.

“Estos barriles serán un puente en tiempos de guerra para la producción estadounidense adicional”, confirman desde la administración demócrata.

Además, el presidente también ha solicitado a la Cámara de Representantes que apruebe una legislación que requiera que las empresas paguen tarifas por los pozos de sus arrendamientos en terrenos públicos que no han estado usando en años.

Joe Biden se desmarca de esta manera de la OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, que han confirmado este jueves la hoja de ruta prevista y a partir de mayo entrará en vigor la propuesta realizada para el modesto aumento de su oferta petrolera, de 432.000 barriles diarios (bd), planificado en julio de 2021, estos son, 32.000 más de lo que venía siendo habitual.

Así se refleja en un comunicado los delegados de los 23 países de la alianza OPEP+ en el que atribuyen "la volatilidad actual" de los precios del crudo a "los acontecimientos geopolíticos en curso", y no a los fundamentos del mercado.

De esta manera se reconfirma el plan de ajuste de producción y el mecanismo de ajuste de producción mensual aprobado en la 19ª Reunión Ministerial del cártel.

En la comunicación, los países reiteran la importancia "crítica" de adherirse a la plena conformidad y al mecanismo de compensación aprovechando la extensión del período de compensación hasta finales de junio de 2022.

Rusia sobre la mesa

La producción de Rusia, según el mercado, se tendrá que ver recortada a partir de abril en 3 millones de barriles diarios y será complicado sustituirlos porque el dilema es que habrá que reemplazar, si se le expulsa a Moscú del cártel, de la noche a la mañana hasta 7 barriles de petroleo diarios.

Ya han dicho que esto, de hecho, lo hacía la semana pasada el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, no va a ser posible. Todo se hace a pesar de que las sancioens que pesan sobre Rusia podría limitar la producción futura.