Bankinter ha dado el pistoletazo de salida este jueves a la presentación de resultados trimestrales en el IBEX 35 con unos beneficios de 430 millones, un 21% más, y apunta a adelantar su objetivo de beneficio de 2023.

Unas cuentas que se ven afectadas por un 66% el impacto las plusvalías de la colocación de Línea Directa - pero sobre los que tira de optimismo porque dicen que no bajarán por las provisiones. Analizamos la estrategia de la naranja en Mercado Abierto con Jacobo Díaz, director financiero (CFO) de Bankinter.

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

Díaz (Bankinter): "No vemos necesario realizar provisiones"

El director financiero de la entidad naranja, Jacobo Díaz, cree que la cultura para evitar el riesgo y los márgenes del negocio seguirán sosteniendo a la entidad

Cuando se empiezan a escuchar malos augurios macroeconómicos como consecuencia de la inflación y las subidas de tipos de interés en Occidente, Díaz cree que los resultados demuestran unos fundamentales del negocio "sólidos" con un modelo "que busca la eficiencia y muy saneado".

El margen de intereses crece un 12% (1.066 millones) por los tipos de interés y el mayor negocio. El director financiero coloca el foco en un apoyo del crecimiento de la inversión crediticia y la normalización de la política monetaria.

"España, Portugal o Irlanda son algunos de los mercados donde más estamos creciendo con una mejoría que también se hace notar en el negocio del consumo", apostilla Díaz.

A la contra de USA

Fortaleza que evitará tener que aumentar provisiones a la contra de lo que ya está haciendo la banca estadounidense donde se cubren las espaldas ante un posible riesgo mayor de impagos.

"En 2020 registramos una provisiones muy relevantes de cara a la pandemia y la parte que no se ha nutilizado todavía está ahí y son un buen colchón", puntualiza el CFO en los micrófonos de Capital Radio.

Impuesto a la banca

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha confirmado en la presentación de resultados lo que otros grandes bancos están dispuestos a ejercer cuando el Gobierno ponga en marcha el nuevo impuesto por los beneficios extraordinarios de la banca: que el grupo acudirá a los tribunales "si se ven menoscabados los intereses de nuestros accionistas".

Sobre el asunto, Díaz considera que esta figura fiscal deberá vigilarla de cerca el Banco Central Europeo para tener en cuenta "las provisiones y no solo beneficios".

"Nosotros acataremos la ley y con las condiciones que tenga lo cumpliremos", sentencia.