El PIB español crecerá apenas un 1,4% en 2023 desde el 4,3% con el que se espera cerrar 2022 o eso es, al menos, lo que dice el Banco Santander.

La economía española poco a poco se asoma al invierno de la recesión económica con una Europa que no sabe a qué se enfrenta a tres meses de que la guerra de Rusia en Ucrania cumpla su año en el campo de batalla.

Contexto complejo como pocos dejando detrás una pandemia y mirando a la incertidumbre que analizamos en Mercado Abierto de la mano de Juan Cerruty, economista jefe del Banco Santander.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto con Javier Luengo:

Cerruti (Santander): "Habrá recesión leve, pero no en todos los países"

El argentino Juan Cerruti, economista jefe del Banco Santander, apunta en Mercado Abierto a LATAM como la región "estratégica" por su importancia en los alimentos y energía

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, confirma la recesión llegará, pero que ni con esas seremos capaces de batir la inflación. Sin embargo, el CEO de Commerzbank, Manfred Knof, puntualizaba que sería leve.

"La recesión es una cuestión semántica y lo que estamos esperando es que en los próximos meses la inflación comience a desacelerar", asegura el experto quien mira a una caída de la actividad económica en Europa donde se vivirá "una recesión bastante leve, pero no en todos los países".

Así, se echa leña al fuego, en todo caso, para la reunión del próximo 15 de diciembre del Consejo de Gobierno del supervisor con sede en Franfurt. Se especula con que se levantará el pie del acelerador y la subida de tipos será de apenas 50 pbs.

"La política monetaria tiene rezagos y lo que se decide hoy por los tipos de interés tendrá efectos en la economía de aquí a unos meses", apostilla Cerruti al tiempo que califica el trabajo que tiene por delante el BCE como una "tarea completa".

Fortaleza de América Latina

El economista argentino considera que la región de LATAM es una de las opciones estratégicas "claves" para la operativa del Banco Santander donde trabajan desde "hace décadas" por la "potencialidad de largo plazo" por ser uno de los mayores productores de alimentos y energía del mundo.

"Los bancos centrales de América Latina tienen buena reputación y lo están haciendo muy bien", sentencia el economista jefe de la cántabra.