Una de las grandes ventajas de los fondos de inversión como producto es que son traspasables sin peaje fiscal.

Esto es, se puede cambiar de fondo entre entidades, gestoras, etc. sin verse obligado a reembolsar. Por lo tanto, sin tener que realizar posibles plusvalías y tributar por ellas de manera que invertir vía fondos permite diferir el pago de impuestos.

Pero, ¿ hasta qué punto hacemos uso de esa facultad?¿los españoles somos de traspasar mucho nuestros fondos? ¿cómo solemos actuar? Lo analizamos en Mercado Abierto con Asier Uribeechebarría, consejero delegado (CEO) de Finanbest.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Finanbest | Mercado Abierto [09.12.2021]

Analizamos las rentabilidades comparadas y diferencias con las gestoras de tradicionales respecto a Finanbest junto a su CEO, Asier Uribeechevarría

"La principal razón para traspasar de un fondo a otro es la rentabilidad", asegura el experto quien apunta a "otras razones" de costes y "búsqueda de productos" entre clientes, sobre todo, que no son de banca privada, es decir, los que invierten menos de medio millón de euros.

"Hay muchos clientes que quieren acceder a herramientas que no lo encuentran en la entidad y analizan otras alternativas", valora.

Las gestoras internacionales responden a "una gran parte" de los clientes que han decidido apostar por la oferta de Finanbest. Un 75% de los traspasos viene de este tipo de entidades mientras que el 25% restante procede de la oferta de mercado tradicional.

"El cliente de banca tradicional es menos propenso a buscar alternativas", critica Uribeechevarría.

Primera opción

En cuanto a los costes y rentabilidades, el directivo habla de "costes medios" del 1,31 que, si se compara con el coste medio por fondos similares de Finanbest, se observa que es "cuatro veces mayor" en relación a gestores nacionales, del doble, si se realiza la comparación con las internacionales.

"Somos la primera opción por rentabilidad", apunta Uribeechevarría quien apostilla a cuenta de las carteras de renta variable y una rentabilidad del 20%, sobre las de renta fija, las más conservadoras, añade: "aquí hemos triplicado rentabilidades".