Las reservas de gas natural de la Unión Europea se encuentran sobre el 88% de su capacidad disponible, lo que supone dos puntos más que la media de los últimos cinco años.

A poco más de un mes de que comience la temporada de uso de la calefacción, que se extiende desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril, 14 de los 18 países comunitarios que disponen de infraestructuras para el almacenaje de gas han alcanzado ya el 80% de su capacidad.

Este es el umbral que las autoridades europeas acordaron exigir antes del 1 de noviembre para hacer frente al invierno ante la amenaza de escasez que se dibuja por la guerra en Ucrania y el conflicto con Rusia.

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

De cañas con abrigo: la solución irlandesa a la crisis energética

Los pubs del país europeo se posicionan a la ofensiva energética de Rusia y tratan de mantener a los clientes con ofertas en sus consumiciones

Hasta este año, Moscú era el principal suministrador de gas a Europa, pero ahora ha reducido drásticamente sus exportaciones y ha interrumpido el suministro comprometido con sus clientes europeos en varias ocasiones.

Es este en el que surgen iniciativas variopintas. Y es que mientras que en España solo uno de cada diez comercios ha conseguido adaptarse a las medidas de ahorro energético y mientras la Confederación de Comercio dice que así seguiremos.

El motivo, indican, es "la ausencia de un plazo realista y razonable para acometer estas modificaciones ya que se estima entre 100.000 y 120.000 el número de comercios en España que necesitan esta adecuación".

Irlanda a la ofensiva

Mientras así estamos en España, en Irlanda pasan a la acción y ojo con lo que dicen. Los pubs se revelan contra la crisis energética y les dicen a sus clientes: “si se vienen a tomar algo con abrigo, les hacemos un descuento”.

Concretamente pagarán por una pinta un 20% menos los irlandeses que vayan con una ‘rebequita’ a para la tarde. Una promoción que llega cuando las empresas y los hogares enfrentan facturas de energía al alza a medida que aumenta el coste del combustible.

De hecho, los proveedores irlandeses de gas y electricidad han aumentado sus tarifas hasta en un 49% para octubre. De momento, el Gobierno irlandés ha anunciado un plan temporal de apoyo de 1.200 millones de euros.

Así las cosas, ojo a la advertencia del pub Doyle’s Corner: "Relájate con nosotros todos los martes de octubre. Traiga su abrigo y obtenga un 20% de descuento".