Imagínense esta situación: una acción se está negociando en premercado. Lleva varios días firmando sobre el verde. Los inversores quieren entrar, están a las puertas… se revalorizan las acciones un 50%, 75%… poco probable, pero posible. A las horas, se abre la negociación.

Los primeros operadores cobran y vuelve a caer. ¿Es esta una mala señal? A veces, pero también puede ser su oportunidad de comprar un título antes de sus próximos máximos. La explicamos en Mercado Abierto de la mano de Juan Esteve, director de inversión alternativa y gestión integral en Kau Markets.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

'Buy the dip' o comprar cuando se hunde todo, ¿oportunidad?

Juan Esteve, director de inversión alternativa y gestión integral en Kau Markets analiza esta estrategia para operar y sus riesgos

La estrategia 'buy the dip' o comprar en la caída pasa por hacerse con títulos de una firma, generalmente una acción, cuando su precio ha bajado de manera significativa, pero la expectativa es que en el corto plazo, el precio de este activo vuelva a subir.

Con una inversión a corto plazo o, en el largo plazo, tendríamos que mirar a la situación de una empresa concreta en la que habría que analizar los balances que, con el tiempo, sean positivos para las compañías.

A la hora de aplicar este sistema a las operativas de inversión, remarca Esteve atender a un movimiento en el que nos fijemos en las "virtudes y valoraciones de las compañías".

En estos momentos de alta volatilidad de mercado con la guerra en Ucrania o los niveles de inflación históricos, los sectores sobre los que el analista de Kau Markets mira a empresas ligadas, en el mercado español, al turismo.

¿El problema? "No entrar en el momento adecuado", sentencia Esteve y añade: "no hay que adelantarse a la situación del mercado".