La aplicación del análisis de datos y la inteligencia artificial en el ámbito financiero están generando resultados esperanzadores. Las ventajas que ofrecen estas tecnologías en ahorro de costes y competitividad son múltiples, no obstante, el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, ha matizado que "los activos o tokens que han dominado el interés inversor en los últimos años -es decir, las criptomonedas- son poco interesantes e inútiles socialmente".

Desde 2018, la Comisión Nacional del Mercado de Valores viene advirtiendo de la inversión en este tipo de criptoactivos. "Lamentablemente, los últimos acontecimientos han sacado a la luz las miserias y deficiencias de este tipo de monedas", señala Buenaventura.

Dos semanas para que MiCA vea la luz

En el marco del 35 aniversario de Afi, donde se ha hecho un repaso por los cambios vividos en la economía española, el presidente de la CNMV se ha mostrado crítico una vez más con las criptodivisas. "Espero que dentro de unos años nos hayamos olvidado de esta fase infantil y podamos estar hablando de criptoactivos de verdad, que aborden las necesidades de las empresas y los inversores, en lugar de los tokens de juguetes que predominan en la actualidad".

Otra alternativa para el presidente de la CNMV sería que este tipo de activos digitales estuviesen admitidos de manera generalizada como medio de pago. Pero todo ello podrá realizarse solo en un entorno regulado, con un reglamento MiCA que está a las puertas de ver la luz y que contiene un marco regulatorio para los criptoactivos.

"Europa lleva dos años definiéndola y está a dos semanas de ser publicada, pero su implementación requerirá cierto tiempo".