Estamos a las puertas de cerrar 2021. Un año en el que la palabra sostenibilidad, es innegable, ha sido la protagonista en el mundo de la inversión. Llegados a estas alturas, ya los nervios por los vaivenes en el mercado quedan atrás y, si los tenemos, poco podemos hacer con ellos.

Con ómicron asomando por la ventana, en plena Navidad, ¿cómo construir una cartera resiliente que no nos quite el sueño en función de los posibles movimientos bruscos en las bolsas de cara a los próximos meses?

¿Hacia dónde mirar en 2022 para conseguir una mejor posición en el mercado?

Es lo que hemos analizado en Mercado Abierto con Luis Martín, responsable para el Sur de Europa y Latam de BMO Global AM.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado abierto:

BMO: "En 2022 pasaremos de la pandemia a la endemia"

Balance del ejercicio en la gestión de activos y oportunidades sostenibles en Mercado Abierto con Luís Martín, responsable para el Sur de Europa y LATAM de BMO Global AM

2021. Año de volatilidad, máximos e inflación. También de la inversión verde. Un ejercicio en el que la construcción de una cartera bajo la premisa de la sostenibilidad es una solución "esencial" para cualquier inversión.

Un mundo y una economía a dos velocidades entre los países desarrollados y emergentes con mayores "contagios", pero menos hospitalizaciones que en durante 2020. En cualquier caso, un momento de la historia en el que a quien haya invertido en renta variable "le ha ido sorprendentemente bien".

"La rentabilidad de los índices sostenibles ha sido mucho mayor que en los tradicionales", puntualiza el experto poniendo en valor su mejor fortaleza "frente a los vaivenes del mercado" y es que explica: "la inversión sostenible no solo cuida al planeta, también cuida el bolsillo".

2021 ha sido el ejercicio de la COP26, la cumbre por el clima de Glasgow de la que no se sacaron ninguna conclusión clara sobre la protección al planeta. Para 2050, dijeron, conseguir la neutralidad de carbono. Hace falta mucho dinero para esto, mucha inversión.

En cualquier caso, se dieron "pasos importantes", acorde a la opinión de Martín por los compromisos en inversión sostenible.

Pero ganó la inflación...

Así las cosas, si algo ha destacado en 2021 ha sido la inflación que está generando muchas dudas en el mercado. Y ahora también la rapidez de la expansión de las nuevas variantes de la COVID-19 como ómicron que pueden comprometer la recuperación.

"Hay que estar vigilantes, pero también hay que tener cierto grado de optimismo. 2021 ha sido el año de los mayores contagios, pero que menos han comprometido el crecimiento económico", avisa el responsable de la gestora y añade: "En 2022 pasaremos de la pandemia a la endemia".

Y en este contexto, la oferta del fondo BMO Responsible Global Equity sigue siendo, en opinión de Martín, el "buque insignia" de la inversión sostenible.