El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha revisado sus planes de compras de activos, considerando finalizar las compras netas para el tercer trimestre de este año siempre y cuando las perspectivas de inflación estén en línea con sus objetivos, según ha informado este jueves la institución.

Respecto a los tipos de interés, el comunicado emitido por el BCE ha variado ligeramente las perspectivas. Hasta ahora, el organismo había dicho que los tipos subirían "poco después" de que finalizaran las compras de activos.

Este jueves ha variado esa previsión y ahora ha indicado que cualquier ajuste en el precio del dinero tendrá lugar "en algún momento" después de que finalicen las compras netas de activos. Asimismo, cualquier cambio en los tipos de interés "será gradual".

Especial | Banco Central Europeo [10.03.2022]

¿Cuál ha sido en el mensaje de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, tras la reunión del Consejo de Gobierno del supervisor comunitario?

El comunicado del banco central destaca que en base a su evaluación actualizada y teniendo en cuenta el entorno incierto, el Consejo de Gobierno ha revisado hoy el cronograma de compras de su APP para los próximos meses. Las compras netas mensuales en el marco de la APP ascenderán a 40.000 millones de euros en abril, 30.000 millones de euros en mayo y 20.000 millones de euros en junio.

"Si la perspectiva de inflación a medio plazo cambia y si las condiciones de financiamiento se vuelven inconsistentes con un mayor progreso hacia nuestro objetivo del dos por ciento, estamos listos para revisar nuestro cronograma de compras netas de activos en términos de tamaño y/o duración" asegura el texto remitido por el Banco Central Europeo.