Sobre la actualidad macroeconómica en Estados Unidos y las decisiones y noticias sobre los bancos centrales de la última semana hablamos en Mercado Abierto con Alexis Ortega, director general de Finagentes Gestión.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Aire acondicionado que trunca la guerra sin paz en Ucrania

Con Alexis Ortega, director general de Finagentes Gestión, hablamos sobre la actualidad de los bancos centrales y las últimas decisiones del mercado

"¿Qué preferimos: ¿la paz o tener el aire acondicionado encendido?", Mario Draghi, primer ministro de Italia en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

La gran pregunta que se tienen que replantear, a su juicio, los ciudadanos europeos a cuenta de la guerra provocada por Rusia en Ucrania.

La masacre de Bucha hace imposible, de momento, la continuidad de las negociaciones entre Rusia y Ucrania para poner fin a la guerra.

El alto el fuego, que parecía cercano hace apenas una semana, se aleja irremediablemente y con ello acentúa los destrozos económicos dentro y fuera de Ucrania de la actual situación.

Todo ello con sanciones, de telón de fondo, que parecen no tener efectos: ¿Por qué se recupera el rublo pese al sombrío panorama de las sanciones para la economía rusa?

"La apreciación respecto al dólar va casi a peor que con el euro si lo analizamos con respecto a las caídas provocadas por el inicio de la guerra", remarca el analista.

Pánico por la inflación

Los bancos centrales, en opinión de Ortega, se han asentado en “modo pánico a la inflación” a pesar del incremento del riesgo de recesión.

"¡No les hagan caso! Son ciegos que guían a otros ciegos. Y si un ciego guía a otro ciego, los dos caerán en el hoyo", Evangelio según San Mateo, capítulo 15, versículo 14.

"Las sanciones que no tienen efectos sobre Rusia son un síntoma del fracaso de las mismas", apostilla.