Cuando hablamos de cereales nos viene a la cabeza el pan pero el cereal es mucho más, y por desgracia España es un país deficitario “tenemos un gasto anual de entre 35 millones de toneladas y solo somos capaces de producir 2/3 de eso”, añade el profesor

Tanto Ucrania como Rusia son dos grandes comerciantes de trigo, maíz y aceite de girasol, y cualquier sanción o conflicto armado amenaza el suministro de muchos países.

Ucrania para España es uno de los grandes proveedores en términos de maíz y por desgracia, debido a la guerra ruso-ucraniana, España va a ser una víctima más del conflicto, en términos de suministros.

Los precios energéticos están disparados y es que la incertidumbre en torno a la creciente escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania está teniendo su impacto a nivel económico.

Incrementos que ya no solo se van a notar en el precio de la luz sino que ahora, se suman los alimentos tan básicos en la cesta como el pan.

En España nos movemos a un ritmo distinto y es que el profesor afirma que “España está paralizada y que nadie sabe a qué precio vender el cereal ni a qué precio comprar

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Accoe: “Al mercado le preocupa más la lluvia que la guerra”

Hablamos con José Manuel Álvarez, secretario general de Accoe, patronal de comerciantes mayoristas de cereales, sobre el impacto de Ucrania en el trigo y maíz

Nuestra importación es estacional y el profesor asegura que cuando comienza el año los suministros empiezan a llegar, “el problema viene ahora cuando se ha cortado el tráfico”, añade Álvarez.

Habrá que tomar algún tipo de medida, según el profesor, ante la idea de quedarnos sin suministros y si se cortan las maneras de que lleguen desde los países proveedores.

El dilema del largo plazo

Desde la patronal no pueden garantizar el suministro a largo plazo pero a corto aseguran que sí. El profesor confía en que su cosecha llegue desde el sur al norte, aunque sostiene que “hay que reponer mercancías si no, no podremos

Brasil como alternativa es un mercado “corto” y es que en términos de materia prima queda como opción EE.UU. aunque su maíz, esta modificado genéticamente y tiene ciertos problemas para entrar en la Unión Europea.

Sin duda este invierno sin lluvias no favorece la situación y es que al profesor es una de las cosas que más le preocupa “el mercado está más preocupado del cielo que de la propia situación bélica”.