La empresa suiza ABB vuelve a estar a niveles pre pandemia o incluso mejor. Como ha explicado en Mercado Abierto de Capital Radio su director financiero en España, Luis Peregrina, a partir de abril del último año ya contaban con una recuperación exitosa y a finales de diciembre pasado terminaban con entradas de pedidos superiores a la situación de antes de la COVID-19.

En la actualidad, no hay empresa que no sufra por la inflación, los cuellos de botella y los problemas de suministros y ABB no es ajena a ello. "A día de hoy seguimos viviendo una falta importante de suministros, sobre todo cuando estamos hablando de semiconductores", subraya. Y esto ha hecho que "los plazos de entrega se nos dilaten (...) y siempre con la incertidumbre de que el proveedor en el último minuto nos diga que no nos lo puede enviar".

Una situación que hace de muchos clientes anticipen pedidos "para asegurarse el servicio cuando realmente lo necesitan”, señala el director financiero de ABB, a quien le gustaría poder compartir la visión del BCE de que la situación se mitigue en la última parte del ejercicio.

Pese a todo, desde la firma suiza señalan que, por ahora, no han trasladado esta realidad a sus productos vía subida de precios. "Durante 2021 hemos soportado los incrementos de precios con mejoras de productividad y en eficiencia", pero reconoce que este año "tendremos que hacer ajustes en determinados elementos". Además, destaca que "es una incógnita si habrá que hacerlo una, dos o tres veces porque tenemos la tormenta perfecta: escasez de determinadas materias primas, problemas de subidas del transporte, subidas energéticas y la inflación”, afirma Peregrina.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

ABB: “No renunciamos a crecer a doble dígito"

Hablamos con Luis Peregrina, director financiero de ABB España, empresa de ingeniería eléctrica, robótica y de soluciones de automatización

Mantienen su objetivo de crecer a doble dígito

El director financiero de ABB España señala que "nos hemos organizado para ser más ágiles y estar más cercanos al cliente", algo que les ha permitido incrementar la cuota de mercado, por lo que no renuncian a su objetivo de crecer a doble dígito.

Peregrina subraya que en España están apostando mucho por la parte medioambiental y por la automatización de procesos, porque "la energía más verde es la que no se consume, apunta. "Estamos ayudando a nuestros clientes a reducir la huella de carbono".

Destaca que en la parte de robótica acaban de adquirir recientemente la planta de Asti (Burgos), que les permite crecer hacia una robótica más colaborativa en la que el robot se entiende con el humano. Además, deja claro que siempre tienen puesto un ojo en el mercado por si surgen oportunidades corporativas. "ABB siempre hace escrutinio de varios cientos de empresas a nivel mundial y algunas de ellas están en España", concluye.