Ya nada queda de los objetivos iniciales que se marcó Rusia y es que la idea de “guerra relámpago” deja paso a una posible victoria rusa si opta por la vía “más agresiva

Daniel Gil asegura que el frente militar ruso podría ganar la guerra pero, que para ello habría que acercarse al escenario ruso-sirio teniendo una posición más violenta la de Putin con Ucrania.

Que Zelensky pueda llegar a ceder no se descarta, aunque en esta “era de las redes socialesUcrania se posiciona como el claro vencedor.

Sin duda, en este terreno, Rusia pierde la batalla, en parte por el trabajo estadounidense que fue plasmando los bulos rusos antes de que sucedieran y que después se han ido confirmando.

En términos de credibilidad, Rusia ha quedado muy lastrada y es que Zelensky ha sabido jugar sus cartas con la OTAN como “as” bajo la manga.

La estrategia de Ucrania es presionar a la OTAN para involucrarse en el conflicto aunque, Gil asegura que “hay puntos que no puede tocar por ser una autentica declaración de guerra”.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

La guerra de propaganda tiene un clarísimo vencedor y es Kiev

Hablamos en Mercado Abierto con el politólogo, Daniel Gil, después de que se cumplan tres semanas del conflicto ruso-ucraniano

China, en el punto de mira de Estados Unidos

China es un país a tener en cuenta y es que el politólogo destaca la posición del gigante asiático que “ha intentado mantenerse de perfil, y no condenar las sanciones rusas pero si, criticarlas”.

El experto afirma que es relevante el acercamiento entre China y Arabia pero, espera que el comercio del petróleo entre ambas potencias sea para diversificar sus reservas más que para superar al dólar.

En su postura frente a la Unión Europea explica que esta, solía “llegar tarde y muy por debajo de las expectativas” pero que ahora, empieza a destacar gracias a sus avances en defensa.

Sin duda, la Alianza Atlántica ha cumplido con los acuerdos de mínimo para que todos estén a favor y ha roto con el tabú de enviar armamento a terceros países.

“En Europa aumentamos el presupuesto militar siendo el de Rusia notablemente superior con 60 mil millones de dólares”, añade el experto.