La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este miércoles que el Gobierno estudiará junto a las comunidades autónomas solicitar el pasaporte Covid para poder entrar en bares o discotecas. "Está ahora mismo en debate, y tenemos que dar las garantías jurídicas para que se pueda solicitar este certificado", admite la ministra.

Hay que señalar que ya se ha vacunado a 26 millones de personas con pauta completa en España, es decir, un 65%. Y según datos del Ministerio de Sanidad, ya se han emitido 11 millones de certificados Covid.

Esta medida que hoy ha anunciado Reyes Maroto la están aplicando ya en comunidades como Canarias o Galicia en las que se pide este certificado en los municipios con alta incidencia de contagios.

Otras comunidades como Aragón, Andalucía y las Islas Baleares también la están barajando, para mantener la incidencia en sus regiones y que la economía durante la época turística no se vea afectada por el aumento de casos.

El uso de pasaporte Covid para la entrada en el ocio nocturno también la están valorando fuera de España. Es el caso de países como Francia, Italia o Portugal que, debido a su alta incidencia de casos, quieren tomar esta medida para paliar el efecto de la pandemia.

¿Para qué sirve este pasaporte?

Este certificado acredita que el ciudadano está vacunado, o ha generado anticuerpos al pasar la enfermedad o tiene una PCR negativa en las últimas horas.

pasaporte covidUE

Este documento tiene usos diferentes dentro de la Unión Europea, desde la entrada a lugares privados en el que se requiera este certificado hasta realizar viajes para facilitar su movilidad dentro del continente europeo.