Colombia cierra las urnas y pasa a la historia. La izquierda, por primera vez y esta vez encabezada por Gustavo Petro, accede a la Casa de Nariño, sede presidencial de la economía latina dejando en vilo la hoja de ruta sobre qué pasará con uno de los países, en los últimos años, más estables de la región.

Con el 51% de los votos, Petro deja al ultraderechista Rodolfo Hernández como líder de la oposición. Con 62 años y economista de profesión, el candidato del Pacto Histórico, afín al Foro de Sao Paulo [donde la izquierda latinoamericana discute sus porqués], sustituirá al uribista Iván Duque.

Respaldado por el Partido Comunista, el Polo Democrático… ¿qué va a pasar a partir de ahora en una de las economías más prolíficas de América del Sur? ¿Dónde está la oportunidad de negocio? Es lo que analizamos en Mercado Abierto con Carlos de Sousa, estratega de mercados emergentes y gestor de Vontobel AM.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Vontobel AM: "Los planes económicos de Petro en Colombia no son realistas"

Carlos de Sousa, estratega de mercados emergentes y gestor de Vontobel AM, insiste en Capital Radio que las ideas de la izquierda son "bastante vagas"

Una de las primeras propuestas del izquierdista pasa porque los países de América Latina se unan para hablar con Estados Unidos y sentar las bases de una "transición energética" ante los estragos causados por el cambio climático

"La izquierda en Latinoamérica no está tan unificada en cuanto a políticas medioambientales", asegura el experto quien habla de los ejemplos de México, Chile o Argentina donde, señala: "no son temas prioritarios del Gobierno" e insiste: "no creo que vaya a funcionar".

¿Habrá cambios?

Sobre el mercado, el analista asegura que la deuda colombiana seguirá siendo sostenible siempre y cuando las políticas adoptadas por el Gobierno de Petro no incurra en nuevos gastos que puedan desembocar en desajustes en las cuentas públicas.

"Los planes son bastante vagos", apostilla y añade: "no son increiblemente realistas".

Con respecto a la oportunidad de negocio en la región, De Sousa habla de un atractivo de la deuda en Ecuador. "Es un país interesante en el que invertir en este momento", sentencia.