El intenso arranque de año con fuertes correcciones, una evidente inflación y las consecuencias del conflicto internacional en Ucrania complican el escenario a los inversores.

Encontrar buenas oportunidades se vuelve necesario, pero también "fijarse en lo que tiene sentido", tal y como señala Iván Díez, socio-director de la gestora Lonvia Capital, en Mercado Abierto.

"Hay que alejarse de todo el ruido del corto plazo y parámetros que están fura de nuestro control, que lo único que nos lleva es a tomar malas decisiones".

Escucha la entrevista completa a continuación:

"La volatilidad es normal en los mercados, lo anormal es la complacencia"

abrdn: "Hemos reducido nuestra exposición a Rusia ante posibles sanciones"

Flossbach von Storch: "Los fondos mixtos de toda la vida están pasados de moda"

Un gran momento para invertir a largo plazo

Muchas compañías que lo estaban haciendo bien en los últimos años han visto afectados sus precios por el movimiento de rotación hacia compañías cíclicas defensivas que se ha producido.

"El mercado está centrado en el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania y en cómo van a actuar los bancos centrales [...] Si nos fijamos en la calidad de las compañías estamos en un muy buen momento para invertir a largo plazo", asegura el director de Lonvia Capital.

Por otro lado, la volatilidad que experimentan las bolsas en estos momentos es vista con buenos ojos para la gestora. "La volatilidad es normal en los mercados, lo anormal es la complacencia".

¿Dónde encontrar compañías de calidad?

La situación se presenta mejor para los inversores que en los últimos meses, según Díez. No obstante, hay que saber dónde poner el radar y no caer en trampas a simple vista "atractivas".

"No somos oportunistas, ni hacemos movimientos a corto plazo. Solo hemos aprovechado a entrar en compañías ya identificadas en las que estábamos listos para invertir".

Compañías con un buen equipo directivo, con control sobre su futuro- que no dependa de factores externos para crecer-, sea líder en su nicho de mercado, genere mucha caja y poca deuda. Estos serían los ingredientes de Lonvia para encontrar empresas de calidad en las que invertir.

Dos de estos ejemplos serían Carl Zeiss Meditec, compañía líder en tecnología ocular con el 25% de cuota en EEUU, o la finlandesa Revenio.

"Llegará un momento en el que el mercado preste atención a lo que de verdad importa, que son los fundamentales de las compañías", señala Díez.