Usar la tecnología para diseñar carteras de inversión de acuerdo a una escala de perfiles de inversor. Delegar en un gestor que vehiculiza en un fondo la cartera de un cliente acorde a su perfil de riesgo. Servicios que combinan la gestión del patrimonio con el asesoramiento.

Todo está inventado ya, pero... ¿se puede ir más allá? es la pregunta que tratamos de resolver en Mercado Abierto de la mano de Ignacio Albizuri Declaux, responsable de mercados de Rentamarkets.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Versa: el inversor minorista cambia de paisajes

Hablamos de la nueva herramienta de gestión de activos de Rentamarkets con Ignacio Albizuri, responsable de mercados de la gestora

En la gestora han lanzado Versa para poner en marcha nuevas oportunidades de "gestión de carteras" para "clientes minoristas que antes solo estaba accesible a grandes patrimonios e inversores institucionales".

Con Versa buscan, desde Rentamarkets, "guiar en el mundo de la inversión" descartando aquellos fondos que estén por debajo de la rentabilidad media del mercado durante la última década.

Atender al comportamiento "real" del fondo, remarca Albizuri, es el fin de la gestión de la firma teniendo una visión y gestión del riesgo "exquisita".

En un mercado tan competitivo, el valor diferencial de Rentamarkets, como gestora independiente queda junto a la oferta del "mejor producto" en función de las necesidades de cada uno.

"Durante la selección de fondos vamos más allá con la creación de oportunidades viendo el comportamiento pasado y vaticinando el futuro comportamiento de cada uno de ellos", alega el responsable de mercados de la compañía.

"Somos independientes y esto nos permite decir lo que realmente pensamos", sentencia.

Voz del gestor

Pese a que la tecnología tenga una papel "muy importante" en la gestión de los fondos monitorizados por Versa, aclara el experto: "un gestor físico siempre tiene la última palabra".

"Todos los días se revisan carteras por su hubiese oportunidades o riesgos que tuvieran que adherirse a la gestión", apostilla Albizuri Delclaux.

Respecto a los costes, que el analista aclara que todo depende del nivel de riesgo que se quiera asumir del total de siete que tienen en su hoja de ruta. "Todo se articula en función del método de trabajo con el que quieras operar", asevera.