El trimestre se está complicando. La guerra en Ucrania ha desatado la volatilidad y ahora el debate está en hasta qué punto se ve impactada la recuperación económica mientras el factor presión vía precios sigue e incluso aumenta por la coyuntura de subida de los precios de la energía.

¿Cómo capear este entorno? ¿Cuál es la mejor manera de defender la cartera? Se lo preguntamos en Mercado Abierto a una de las gestora con más trayectoria por el control de la volatilidad, Dunas Capital y hablando con Carlos Franco, responsable de Ventas de la firma.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

VCAR o mirar de una manera diferente al value entre la volatilidad

Carlos Franco, responsable de Ventas de Dunas Capital, califica el cash en al renta fija como "el oro a la espera de la normalización"

La receta para hacer una buena gestión de la volalitidad en una cartera de fondos pasa por una mecánica de multiactivos que "da cintura" sobre los distintos activos en los que trabaja.

Asignar los riesgos y, posteriormente, los activos es la estrategia de la firma para, al final, aplicar la herramienta propia VCAR (Value Cross Asset & Risk) o dicho de una forma más técnica, está basado en la búsqueda de valor, de un modo flexible y a través de los diferentes instrumentos que una compañía emite, ajustado por el riesgo de estos (tanto el riesgo de mercado como el riesgo fundamental de pérdida de capital).

En un clima de tensiones por el conflicto bélico en Rusia, Dunas emplea derivados para observar los riesgos de un mercado que "lleva tiempo caro", lo que provocó un ajuste de los niveles de riesgos y cambios en las carteras de la gestora.

"La duración del conflicto nos hará entrar en una espiral de volatilidad", asegura Franco quien añade: "veníamos de una situación de mercado bastante anormal".

¿Dónde colocar el dinero?

Los datos de comportamiento del mercado han obligado a un gran número de gestoras a ajustar sus carteras. En renta fija, Dunas Capital se coloca "a la espera de los repuntes de rentabilidades" en la parte "corta" de deuda privada.

"Para nosotros el cash es como nuestro oro a la hora de esperar a que todo se normalize", apostilla el director de ventas.

Utilities, compañías de defensa y de transporte de energía son las opciones, sobre la renta variable, en las que se se coloca la gestora española.