¿Es el momento de comprar valores castigados? Hoy se pone el broche final a un semestre marcado por la volatilidad del que Jesús Argáiz, gestor de fondos en True Value, hace balance en Mercado Abierto.

"Si vemos cómo se ha comportado el fondo en los últimos años ha sido siempre muy positivo y ahora es momento de ser pacientes y tener una visión a largo plazo".

Escucha la entrevista completa a continuación:

True Value: "Es momento de ser pacientes y tener una visión a largo plazo"

Jesús Argáiz, gestor de fondos en True Value, explica los últimos cambios en las carteras de la gestora y su estrategia de cara a la segunda mitad del año

Mantener un rendimiento positivo todos los años en renta variable es complicado.Si nos fijamos en el S&P500 este año lleva una corrección del 20% y los fondos de la gestora lo están haciendo ligeramente peor, "pero no de manera exagerada", asegura Argáiz.

La razón que ven desde True Value para este comportamiento de sus fondos es su inclinación a invertir en empresas de mediana y pequeña capitalización que han sufrido de manera especial este semestre.

¿Cómo proteger tu cartera?

"El trabajo se trae hecho antes de las caídas", señala el gestor de fondos de True Value. "Buscamos empresas de calidad, con poca deuda y con buenos directivos".

Eso no quita para que la cartera presente volatilidad y pueda presentar pérdidas a corto plazo, siempre y cuando no pierdan su ventaja competitiva.

En el primer trimestre del ejercicio han deshecho posiciones en su cartera: SBB, Dye & Durham y Umanis.

Por otro lado, también han visto nuevas oportunidades de compra. "Sobre todo en pymes que se encuentran en niveles históricamente bajos".

Aunque, "tampoco les importa pagar un múltiplo más elevado si está justificado". En España no tienen presencia en muchos valores, pero alguna de sus apuestas serían Vidrala o Global Dominion.