Los mercados frontera son los relacionados con países en vías de desarrollo pero son demasiado pequeños para ser considerados un mercado emergente. La directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, Mar Barrero, señala que son países con un gran potencial para su economía pero dependen mucho de cómo evolucionen sus vecinos. Es una opción de riesgo aunque en ocasiones el resultado ha sido muy interesante. Hay casas internacionales que tienen este tipo de fondos dentro de su oferta, por ejemplo Templeton.

Consultorio de Bolsa (Tramo de 9:30 a 10:00)

Barrero ha analizado fondos que invierten en medioambiente, entre ellos el Pictet Water. La experta señala que estos productos lo van a hacer bien ante el esfuerzo de todos los países para realizar una transición ecológica a la que irán destinados gran parte de fondos europeos.

Todos los productos son una idea para diversificar aunque también tienen su riesgo. Con visión a medio y largo plazo, estos productos tienen potencial. Aun así, en el año, en la mayoría de los casos, llevan en el año descensos en torno a un 10%.

Aconseja estos productos para los inversores que conocen bien los riesgos que conllevan ya que tienen una gran volatilidad y la liquidez es mucho más reducida.

Respecto a los fondos de renta variable centrados en tecnología que están dando unas enormes rentabilidades, Barrero comenta que siguen siendo el sector que mejor está aguantando. Cree que seguirá tirando el comercio online y la tecnología si continúan los confinamientos a lo largo del mundo. Sigue habiendo potencial aunque con más volatilidad.

“Asia nos gusta”, comenta esta experta. El control de la pandemia es mejor que en Europa y EEUU y la evolución de su economía también lo está haciendo mejor, salvo India.