Llegan las navidades y es hora de valorar un año complicado. Mar Barrero, directora de análisis en Arquia Profim Banca Privada, asegura que la dificultad del ejercicio es la divergencia del mercado, la rotación en las carteras y las incertidumbres de la pandemia y la inflación. Seguir a los índices es complejo cuando no hay una tendencia clara, pero la experta dice que al ser un año de muchas rotaciones, los índices growth y value van a terminar el ejercicio con rentabilidades "interesantes".

Consultorio de fondos con Arquia Profim Banca Privada

Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, resuelve las dudas de los oyentes sobre diferentes fondos de inversión.

El incremento de la volatilidad viene, no solo por las incertidumbres de la nueva variante Ómicron que no se sabe de la agresividad y la efectividad de las vacunas, sino también por el cambio de discurso de los bancos centrales sobre la subida de la inflación y las políticas restrictivas que vayan retirado estímulos.

La evolución de fondos que invierten en small caps y en energías renovables ha sufrido este año ya que necesitan una mayor financiación y si las políticas monetarias se vuelven más restrictivas significa que van a dejar de comprar y eso incrementaría los tipos de interés. Mar Barrero piensa que el entorno es favorable para las empresas de crecimiento y small caps si la economía continúa su mejoría.

El Invesco Global Consumer es un fondo que se centra en el consumo on-line y el año pasado se benefició del cierre de las economías debido a la pandemia. La analista sugiere que es una idea para mantener en el medio o largo plazo ya que van a proporcionar la rentabilidad buscada. Mar Barrero avisa de que las rentabilidades no van a ser tan altas como las vistas en 2020.

Smal caps, renovables, comercio on-line...

Mar Barrero, director de análisis de Arquia Profim Banca Privada, comenta la actuación anual de diferentes fondos

Los gestores que hacen arbitraje sobre activos de renta variable en fondos como el de Candriam Index Arbitrage obtienen unos puntos de rentabilidad en función del acierto de aprovechar de las operaciones de fusiones, compras o ventas. Mar Barrero opina que”este fondo es estable con una volatilidad reducida ya que la rentabilidad va a ser positiva, pero menor”.