Planes de pensiones. ¿Qué hacer con el nuevo macrofondo que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez? ¿Cuáles son los retos y oportunidades de estas herramientas de inversión? Lo llevamos a debate en Mercado Abierto junto a José Carlos Vizárraga, director general de Ibercaja Pensión, Isabel Casares, secretaria general de OCOPEN (Organización de Consultores de Pensiones), Inmaculada Domínguez, profesar titular de economía financiera en la Universidad de Extremadura y José Manuel Vicente Casadevall, consejero de Fondos Directo, EAF y asesor de Smart Bolsa Mundial.

Escucha la mesa redonda al completo en este podcast de Mercado Abierto:

Planes de Pensiones | Especial Ibercaja

Mesa de debate en Mercado Abierto con Ibercaja, OCOPEN, la Universidad de Extremadura y Fondos Directo sobre la situación de los planes de pensiones

Especial Ibercaja
Especial Ibercaja | Mercado Abierto

Si hace un año por estas fechas se hablaba de un primer recorte en la cuantía con derecho a deducción al invertir en planes individuales, la cosa no ha quedado ahí. Se ha aprobado una segunda reducción y ahora mismo la cantidad estará apenas en los 1.500 euros anuales a partir del 1 de enero.

"Creo que el nuevo plan es bueno aunque no hay que conformarse con la cantidad", asegura José Carlos Vizárraga quien llama a buscar "otras" alternativas de ahorro.

Sobre ello, también opina de la profesora Inmaculada Domínguez cuyas creencias pasan por "esperar" a cuenta de lo que pueda terminar pasando con la nueva ley.

"Es una buena noticia, pero el proyecto todavía tiene muchas lagunas", dice mientras confirma que los esfuerzos a futuro son "claros": ahorrar.

Más de una bondad

La iliquidez y unas menores comisiones de gestión son los pilares sobre los que, según José Manuel Vicente, se justifica la idea de que tener un plan de pensiones e invertir en él es "buena".

La comisión media actual es de 1,06% en un mercado que Vizárraga cree que todavía es "pequeño". "Cuanto más grande sea el mercado, mayores serán las oportunidades para escalarlo", apostilla y añade: "estamos por delante, incluso, que los fondos de inversión".

Tras el plan de pensiones...

Pólizas de seguros, planes de pensiones... en función de lo que busca el inversor, el mercado tiene más de una alternativa. ¿En qué se basan las decisiones? normalmente, apunta la secretaria general de OCOPEN, Isabel Casares, la rentabilidad que ofrecen cada una de las herramientas.

Más allá de ello, hay que fijarse, remarca, en la "calidad".

"Hay que desterrar la idea de que esto es un producto solo disponible para las rentas altas", denuncia Inmaculada Domínguez.