¿Qué filtros debería pasar una compañía para formar parte de una cartera de inversión?

En opinión de Federated Hermes, que es la fusión de una gestora británica y otra norteamericana, lo más importante es cumplir con los criterios ESG en sus productos.

"Es un filtro que tienen que pasar las compañías para poder entrar en nuestro universo de inversión", señala Carlos Capela, director para España, Portugal y Andorra de Federated Hermes.

Si las empresas superan el ranking cualitativo y cuantitativo de esta gestora significa que son aptas para poder invertir en ellas.

Escucha la entrevista a continuación:

¿Será 2023 el año en el que Europa deje de ser el 'patito feo'?

Carlos Capela, director para España, Portugal y Andorra de Federated Hermes augura un mejor comportamiento en la renta variable europea que americana este 2023

¿Será la renta fija el activo estrella de 2023?

La gestora considera que "los niveles actuales ofrecen un punto de entrada interesante en renta fija. En la parte gubernamental nos gusta más el corto plazo, mientras que desconfiamos más de la parte larga de la curva, que refleja las expectativas en el entorno de inflación", apunta Carlos Capela.

Por su parte, en el mercado de renta variable el optimismo podría estar siendo exacerbado. "Mucha gente se está centrando en la narrativa de que el freno a la economía provocará que los bancos centrales dejarán de subir tipos y lo que están haciendo es lo opuesto".

El experto considera que la Fed subirá tipos en febrero, puesto que su idea es superar el 5%, y la tendencia será similar en Europa.

No obstante, desde Federated Hermes ven más potencial en el mercado de acciones europeo. "En un entorno de subidas de tipos en el que el crecimiento no está tan favorecido, la parte value y cíclica puede hacerlo mejor". Todo ello, sin olvidar que seguimos con una guerra en el continente que puede desencadenar en una recesión.

¿Momento de volver a mirar al sector tecnológico?

El sector tecnológico viene de un 2022 complicado en bolsa y está bastante vinculado al crecimiento, lo que hace pensar a Carlos Capela que, mientras la idea de subir tipos siga en el horizonte, la tecnología pasará unos años en un perfil bajo.

Por la parte de mercados emergentes, la reapertura de China puede ser una gran oportunidad, mientras que Corea puede ser otra economía que lo haga bien y que presenta un gran atractivo desde el punto de vista de valoración.