"Invertir en sostenible" puede ser una importante "palanca de cambio" y se puede realizar con eficacia si se hace "con cabeza y sentido común", según explica en Capital Radio Álvaro Antón Luna, Country Head and Head of Distribution Iberia en Aberdeen Standard Investments.

"Desde Aberdeen llevamos invirtiendo con fines ESG desde hace 35-40 años, y bien es cierto que no ha entrado entre los inversores hasta que la legislación lo ha requerido, creemos que es un paso adelante importante", remarca Antón Luna.

Para invertir con fines ESG se debe dar más tiempo a las compañías para que se vayan adaptando, "no puede ser una imposición de 0 a 100". Hay muchas oportunidades para invertir, desde la parte de renta fija, fondos de impacto de renta fija o fondos climáticos de renta fija. En renta variable, se puede hacer con los fondos de renta variable o multiactivos.

Según Antón Luna, "hay fondos para prácticamente todo". Se puede invertir en multitud de temáticas muy relacionas con el impacto social o con el medio ambiente. Cree que es importante porque "somos la primera generación que conoce el problema medioambiental que tiene el mundo, y somos la última generación que tiene para solucionarlo".

Según estudios, la inversión ESG es equiparable o incluso más rentable que la no sostenible. "La razón es porque (la inversión sostenible) es mucho menos volátil". Además, Antón Luna explica que el "largoplacismo" de los inversores, aporta "estabilidad" a este tipo de inversiones.

¿Se puede invertir de manera sostenible con eficacia?

Responde Álvaro Antón Luna, Country Head and Head of Distribution Iberia en Aberdeen Standard Investments.

Mejores opciones de inversión sostenible

Para Álvaro Antón Luna, las mejores inversiones en renta fija sostenible son: la renta fija corporativa europea, la renta fija corporativa global y el fondo climático de renta fija.

En renta variable sostenible serían: el fondo de renta variable de impacto (Aberdeen Global Equity Impact Fund), el fondo de renta variable europea sostenible (European Sustainable Equity Fund) y el fondo de multiactivos.