En Mercado Abierto analizamos las ventajas de operar con fondos multiactivos de la mano de Hernán Cortés, socio fundador de la gestora Olea Gestión y cogestor del fondo Olea Neutral.

Una de las principales -además de tener ante sí una importante gama de opciones de inversión- es la de "descartar el activo que no aporte rentabilidad a la cartera". Es algo que no hacen los fondos mixtos que "nunca abandonarán una clase de activo tan importante como los bonos de gobierno o la bolsa americana", señala.

El fondo Olea Neutral tiene por meta conseguir rentabilidades del 5% de media anual. "Nosotros lo estamos consiguiendo, de modo que otros multiactivos también lo pueden hacer", asegura Cortés.

Escucha la entrevista completa en Mercado Abierto

¿Qué rentabilidades podemos conseguir con fondos multiactivos?

Hernán Cortés, socio fundador de la gestora Olea Gestión y cogestor del fondo Olea Neutral, nos cuenta las ventajas de este vehículo de inversión

Barón de Ley dice adiós tras 24 años en bolsa

La economía china se ralentiza en el tercer trimestre

La bolsa, un activo en el que merece la pena estar

La bolsa es el activo favorito ahora para el gestor. "Es uno de los activos en los que merece la pena estar". "Mientras acompañe el crecimiento de los beneficios creo que son sostenibles los niveles actuales de valoración de las bolsas, pese a que estos no son bajos pero tampoco de burbuja".

Pese a todo, reconoce que de forma agregada han reducido el peso de la renta variable en cartera desde el 50% en el que lo han tenido casi todo el año. Y la razón hay que buscarla en la incertidumbre procedente de China. "Es un tema que no nos ha gustado nada", señala.

Fuera de bonos soberanos

Mientras, en la parte de renta fija, Cortés asegura que "no tenemos deuda soberana en cartera. No nos aporta ninguna rentabilidad, solo riesgo de caída de precio", apunta.

"También estamos fuera de bonos con grado de inversión a largo plazo. Tenemos bonos a corto plazo -sin duración- (...), tenemos híbridos (cuyo comportamiento casi responde más a la evolución de las bolsas que a la evolución de los tipos de interés), tenemos algo de high yield y tenemos renta fija emergente en moneda local".

Otro de los activos en los que "merece la pena estar" para el gestor es el oro.

" En un entorno de expansión monetaria y de inflación otorga la tranquilidad de su trayectoria a lo largo de la historia". Además, a esto hay que sumarle el valor de la escasez del oro.

.