La Semana Temática de Renta 4 culmina mirando hacia lo más cotidiano, las compañías de nuestro día a día y aquellas con las que más vinculación tenemos. Para ello, ha pasado por nuestros micrófonos Javier Galán, Gestor de fondos y Responsable de Renta Variable Europea de Renta 4 Gestora. ¿Por qué debes invertir en estas empresas cercanas? El experto nos lo cuenta en esta entrevista.

Entrevista con Javier Galán, Gestor de fondos y Responsable de Renta Variable Europea de Renta 4 Gestora

Javier Galán explica que la tendencia de los inversores está cambiando y que, más allá del binomio rentabilidad-riesgo, “cada vez es más importante el hecho de estar invertido en las empresas y sectores con las que te sientes a gusto. Es especialmente importante para proporcionar seguridad al inversor en los momentos de caídas. Saber por qué estás invertido en una compañía, y tener afinidad con ella, es clave”.

Llegar a ese nivel de vínculo, es más sencillo con empresas cercanas como las europeas o las españolas: “siendo accionista, o incluso bonista, de una compañía española, estás ayudando a que esa empresa sea más fuerte y pueda acometer nuevos proyectos de crecimiento futuro. Es algo que redunda en creación de empleo, y a la vez, en creación de riqueza y bienestar para el país”.

El experto cree que “fijándose solo en el precio del activo, pero sin saber qué es lo que hace, qué es lo que vende, quién lo dirige o de qué país depende, seguro que el inversor va a cometer errores en la operativa que son irreparables, como vender, preso del pánico, por no saber qué es lo que hay detrás de ese activo en el que estás invertido”.

Por esta razón, desde la gestora apuestan por fondos de renta variable puramente españoles o el Renta 4 Valor Europa, que están segmentados geográficamente con un criterio de cercanía al inversor.

La identificación con Europa

Respecto a este último producto, el Responsable de Renta Variable Europea de Renta 4 Gestora destaca que “en España, poco a poco, se va arraigando la idea de que no solamente somos españoles sino también europeos”.

Galán incide en la trascendencia de la cercanía comparándolo con el bitcóin: “Es con lo que más rentabilidad se ha obtenido en los últimos 12 meses, pero no encuentro explicación para que esté en 50.000 dólares y no en 10.000. Sin embargo, sí que es explicable por qué una compañía europea o española cotiza a una valoración. En el caso de caídas en el bitcóin, como no entiendes por qué baja y es difícil encontrar un suelo, acabas vendiendo por pánico”.