Mucho hablamos de la diversificación como un aspecto fundamental en nuestra cartera de inversión para compensar posibles pérdidas cuando nos vienen mal dadas. Pero hay un ingrediente crucial que debemos incorporar cuanto antes para ganar dinero: la ISR, inversión socialmente responsable.

La nueva receta para ganar dinero en bolsa: ISR

Pensábamos que era una moda, pero resulta que ha llegado para quedarse. Pero no, la ISR se quedará como un cambio estructural en la gestión de activos. "El análisis financiero que hacíamos hasta el momento ya no vale", señala Carlos Magán, socio de Afi.

Evitar una catástrofe en nuestra cartera

Incorporar los criterios sostenibles consiste en "estudiar factores extrafinancieros que en el medio-largo plazo pueden tener un impacto financiero en las compañías", explica Marisa Aguilar, directora general para España de Allianz GI.

El estudio de estos factores puede evitar fuertes drawdowns. Por ejemplo, con la incorporación de criterios sostenibles en nuestras inversiones, podemos evitarnos futuros escándalos como el Dieselgate de Volkswagen o el Cambridge Analytica de Facebook.