El mercado está pendiente del resultados de las elecciones en Estados Unidos, en primer lugar por la tensión de qué puede pasar si Donald Trump, el actual presidente, impugna el resultado de las mismas en caso de no resultar vencedor.

Pero también los inversores se preguntan qué políticas económicas aplicará el próximo presidente y cómo afectará eso a las bolsas. Lo hemos hablado en Mercado Abierto con Álvaro Fernández Arrieta y Mario González Pérez, responsables de desarrollo de negocio de Capital Group.

Gestora de fondos: Capital Group

Hablamos con Álvaro Fernández Arrieta y Mario González Pérez, responsables de desarrollo de negocio de Capital Group

¿Hay grandes diferencias entre los candidatos?

Según explican desde Capital Group, lo importante no es quién gana las elecciones, porque las compañías estadounidenses siguen teniendo un buen comportamiento, siguen creciendo normalmente antes y después de los comicios.

Pero, ¿hay grandes diferencias entre los candidatos, que puedan hacer presagiar grandes cambios económicos? Para los expertos de Capital Group, algo que pasa también pasa en España y en todas las elecciones a nivel global, es que durante la campaña, los candidatos se centran en las diferencias, pero suelen ser más las cuestiones en las que se asemejan.

Si miramos, por ejemplo, a la política fiscal, sí que hay ciertas diferencias., por esa subida de impuestos que ha anunciado Joe Biden. Pero desde Capital Group "no pensamos que será en la primera parte de su mandato". Los expertos de la gestora creen que no se verá una subida de impuestos hasta que haya pasado la crisis del coronavirus y la recuperación se haya consolidado.

En cuanto a la política energética, ambos candidatos son positivos con el tema del fracking, aunque Biden apuesta por una política más verde. También en cuanto al gasto en infraestructuras parece un área común, aunque con pequeñas diferencias.

Y en cuanto a la guerra comercial, otro de los temas candentes en la política estadounidense de los últimos años, "hay mucha gama de grises". Es un tema que preocupa a ambos partidos, pero difieren más en la forma que en el contenido. Tampoco se verían enormes diferencias a la hora de afrontar el asunto. "Hay un cierto consenso en ambas partes en establecer medidas de protección de la propiedad intelectual, vigilar la tecnología y establecer políticas antimonopolio".

Sobre la crisis provocada por la pandemia, desde Capital Group señalan que estamos atravesando una recesión inducida, por las medidas que se han impuesto para frenar la expansión del coronavirus, pero no se parece en nada a lo de 2008.

En todo caso, lo que es seguro es que en las próximas jornadas habrá mucha volatilidad. Y por eso señalan que es importante, más que nunca invertir en buenas compañías, buenos negocios, que vayan bien y sean líderes en sus sectores. Desde Capital Group cuentan con el segundo fondo más antiguo de la industria, el Capital Group Investmente Company of America.