Espacio de fondos en Mercado Abierto. Buscamos conocer la trayectoria, el estilo, la manera de hacer de un gestor de fondos.

Y esta tarde lo hacemos junto a uno de los gestores más reconocidos de nuestro país, Iván Martín, socio fundador y director de inversiones de Magallanes Value Investors.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Razones de un gestor para apostar por banca europea pese al BCE

La inflación, según Iván Martín, socio fundador de Magallanes Value Investors, mantendrá su presión sobre la economía en los próximos meses

Martín viene de firmar un buen ejercicio con los tres fondos que gestiona, el Magallanes European, el Iberian y el Microcaps que han acumulado rentabilidades de más del 24%, 19% y 45%, respectivamente.

El potencial "teórico", le mejor, de este tridente de la gestión todavía está "por venir" en base a los resultados recogidos en los ejercicios previos a pesar de los "riesgos" actuales del mercado como la sobrevaloración recogida "al calor" de los tipos de interés bajos.

La tecnología podría ser uno de los sectores que para Martín se podría comportar "peor" en los próximos meses, en concreto, habla de la "tecnología americana".

La inflación ha sido una de las palabras más mencionadas en el ámbito económico en el último año, ejercicio en el que se “ha redefinido” el significado de transitoriedad. La subida de los precios ha acelerado la reducción de estímulos por parte de varios bancos centrales, también las intenciones de la Reserva Federal.

A este respecto, el gestor de Magallanes Value Investors cree que la presión sobre los precios "se mantendrá" a lo largo del próximo año como consecuencia de los comportamientos de los cuellos de botella o en el mercado de las materias primas.

Ojo del inversor

Un contexto macroeconómico al que Magallanes Value Investors no ha tenido que "adaptar" sus fondos ya que la mayor parte de los integrantes de las carteras ya estaban posicionados frente a la recuperación económica.

Compañías de pequeña capitalización como la distribuidora de vinos italiana Italian Wine Brands son algunas de las opciones del mercado en las que se fija Marín.

En el último año, desde la gestora, han hecho una clara apuesta por la banca, por determinadas entidades europeas; y esa idea la han afianzado en los últimos meses al añadir a Unicredit, a Commerzbank o al griego Eurobank Ergasias una posición en Caixabank, además de incrementar peso en Bankinter.

Teniendo en cuenta la posición del Banco Central Europeo (BCE) a cuenta de las subidas de tipos a lo largo de 2022 y que ya avisan que no veremos este año subidas de tipos en la zona euro, ¿por qué confiar en el sector?

Martín apunta a rentabilidades futuras y justifica la decisión en el cambio de políticas y saneamiento de las cuentas que las firmas han ido poniendo en marcha en la última década.

IVAN MARTIN
Iván Martín, gestor de Magallanes Value Investors