Es momento de confiar en Europa. El flujo del capital inversor en los últimos ocho años hacia el Viejo Continente es muy claro por temas regulatorios y porque por valoración está mucho más barata la renta variable europea. Pero hay más razones para fijarse en este activo. Nos las ha contado en Mercado Abierto Álvaro Antón Luna, responsable para España en abrdn.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Las razones de abrdn para confiar en la bolsa europea

“Europa debería jugar una partida más importante de la que ha jugado en los últimos 8 años”, señala Álvaro Antón Luna, responsable para España en abrdn

El responsable para España de abrdn ha destacado el cambio que se ha producido en Europa desde un mayor peso histórico de sectores como el bancario o el energético hacia otros como el sector consumo, healthcare o tecnología "que han pasado a tener un peso mucho más preponderante" y "hacen a Europa mucho más atractiva de lo que era hace unos años".

Dentro del Viejo Continente, la renta variable alemana es una de las apuestas favoritas de algunos fondos de esta gestora. De hecho, está sobreponderada, por ejemplo, en el Aberdeen Standard SICAV I-European Equity Fund, un fondo que busca más protegerse de las caídas que destacar en las fases más alcistas del mercado.

Sin embargo, este enfoque en Alemania no tiene que ver con razones macroeconómicas, explica Antón Luna. "Es más por los fundamentales que presentan muchas de sus compañías. Empresas con capacidad de fijación de precios, una buena cuota de mercado y que han sido muy flexibles y han salido bien paradas de la crisis".

Compañías a tener en cartera

“Buscamos empresas que crezcan a doble dígito a nivel de ingresos para que a largo plazo sean más rentables que un dividendo”, destaca Antón Luna. ¿Ejemplo? El responsable para Iberia de abrdn cita nombres como Essilor Luxottica, Nestle, L´Oreal , Pernod Ricard o la tecnológica Nemetsheck.

Los factores medioambientales y sociales, junto al análisis financiero, juegan un papel fundamental a la hora de llevar a cabo la selección de valores en la gestora. “La inflación que estamos presenciando será transitoria .Habrá compañías que sepan aprovechar los cuellos de botella y otras que no, esas serán las que tengamos que evitar” , explica Antón Luna.