Encontrar productos de inversión para el inversor conservador se ha vuelto más complicado que buscar una aguja en un pajar. Pero si se quiere, siempre se hay opciones.

La gestora Santalucía AM ha estrenado recientemente un fondo de inversión diseñado para este perfil de inversor (Santalucía Renta Fija 2026).

Su principal característica es que es un fondo de renta fija a vencimiento, es decir, su cartera no se gestiona de forma activa y espera a que su deuda "muera".

"Estamos ante uno de los escenarios más desafiantes de las últimas décadas", señala Beatriz Franganillo, responsable de Desarrollo de Negocio y Ventas Institucional de Santalucía AM.

¿Quedan alternativas para el inversor conservador?

Beatriz Franganillo, responsable de Desarrollo de Negocio y Ventas Institucional de Santalucía AM, prevé que 2023 sea el año de las oportunidades para la renta fija

Un fondo 100% de deuda italiana

El fondo Santalucía Renta Fija 2026 está compuesto en su totalidad por deuda italiana, lo que en opinión de Franganillo, aporta la tranquilidad de el Banco Central Europeo va a velar por su viabilidad.

"El riesgo de invertir en renta fija es el riesgo de quiebra emisor - es decir, que quiebre el Estado de Italia o una compañía- y es algo que no vemos posible".

¿Cómo se afronta el peor año de la historia para la renta fija?

Un dolor impartido por los tipos de interés extremadamente bajos, la magnitud de la subida de tipos y su velocidad. Todos estos componentes han dejado un 2022 complicado para la historia en los mercados de renta variable y renta fija.

Hemos asistido a uno de los peores años vividos en la renta fija - por no decir el peor- y ahora las perspectivas empiezan a arrojar algo de luz al final del túnel.

Los inversores presentan ahora la mejor opinión para la renta fija. De ahí a que muchos gestores confíen en que en 2023 estaremos ante el "año de las oportunidades para la renta fija".

Por su parte, la responsable de Desarrollo de Negocio de Santalucía AM cree "el mercado está descontando ya que las próximas subidas de tipos no van a ser tan fuertes".