El ejercicio está a poco de echar el cierre y es uno de los más atípicos y extraños que se recuerdan. La Covid-19 ha puesto patas arriba a todo el mundo y hay varios "factores de incertidumbre que monitorizar", asegura en Capital Radio Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal.

Las previsiones de JP Morgan AM para el final de año

El principal es cómo será la recuperación económica mundial. "Va a continuar y también en 2021", apunta Gutiérrez-Mellado. "Somos moderadamente optimistas", puntualiza.

Eso sí, descarta la recuperación en V, salvo en China. "Están en mejor situación", explica. Europa y Estados Unidos viven aún pendientes de los rebrotes de la enfermedad y "eso se está viendo en las cifras".

No obstante, asegura la directora de estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal que "si la recuperación no se materializa por los rebrotes, los bancos centrales actuarán", relata.


La irrupción de la ESG

La inversión responsable, también denominada inversión ESG (del inglés), es el cambio más significativo en la gestión del dinero desde la creación del fondo cotizado en bolsa hace veinte años y remodelará las finanzas al igual que lo hicieron los fondos pasivos.

Esa es la conclusión de un nuevo informe de PwC que prevé que hasta el 57% de los activos de fondos mutuos en Europa se invertirán en fondos que consideran factores ambientales, sociales y de gobernanza para 2025

"La ESG ha venido para quedarse y quien no se haya adaptado lo va a pasar mal", explica Lucía Gutiérrez-Mellado en Capital, la Bolsa y la Vida con Luis Vicente Muñoz. "Este año, los fondos con sesgo sostenible se han comportado mejor", sentencia.