Los planes de pensiones de empleo por parte de la empresa ofrecen una ventaja monetaria y de planificación. "Mediante un salario en diferido, nos ayudan a planificar nuestro futuro", señala Fernando Aguado, director de inversiones de Fonditel.

¿En qué consiste ese salario en diferido? Por lo general, la cantidad que se aporta al plan de empresa puede estar entre el 2% y el 5% del salario, una cantidad razonable para complementar la pensión pública, según Fonditel.

"Es un dinero que nunca llego a cobrar: no lo llego a tener físicamente, no lo tengo en la cuenta corriente, así que no puedo gastarlo, ni siquiera cuento con ello a la hora de planificar qué gastos puedo tener durante el mes o al año", explica Aguado.



Los planes de pensiones de empresas son bastante habituales en el mundo anglosajón. Crean un vínculo más fuerte con sus empleados poniéndoles a su disposición un salario en diferido. "De este modo, el empleado se siente más mimado por la empresa, es un arma que tienes en la negociación salarial", apunta Marta González, directora de ventas, marketing y comunicación de Fonditel.

¿Y si nos vamos a otra empresa? "Es un derecho que me sigo llevando conmigo, no es una vinculación de por vida con el empleador", explica Fernando Aguado. De este modo, si nos vamos a una empresa que no quiere realizar aportaciones a ese plan de empleo, el dinero puede mantenerse en el plan en el que está o pasarse a otro plan de pensiones, para que el dinero siga trabajando. "Es parte de tu salario: si te vas de la empresa, forma parte de tu masa salarial, aunque esté en diferido", aclara el director de inversiones de Fonditel.

Actualmente, las empresas en España no tienen ningún tipo de incentivo fiscal para generar esos planes de pensiones de empleo. "Deberían tenerlo", asegura Aguado. "El incentivo actual es la responsabilidad de la empresa para con sus empleados", añade.

 









¿TIENES ALGUNA CONSULTA? ESCRÍBENOS:
Fonditel responde sobre ahorro, pensiones, jubilación: