Pablo Moreno, director de Desarrollo de Negocio de Aberdeen Standard Investments para Iberia, comenta que es "indudable" que las rentabilidades de las pequeñas y medianas empresas en el largo plazo sean mejores que las de las grandes en los últimos veinte años.

"En los índices europeos, la rentabilidad es tres veces mayor que la de las grandes", dice.

Pero, ¿por qué la inversión en pequeñas y medianas empresas consigue estos niveles de rentabilidad? ¿es igual en todos los mercados? Pablo Moreno lo explica

Escucha aquí el podcast

Entrevista a Gestora | Mercado Abierto [27.04.2021]

Hablamos sobre inversión en pequeñas y medianas compañías con Pablo Moreno, director de Desarrollo de Negocio de Aberdeen Standard Investments para Iberia

¿Y las europeas?

Aunque desde Aberdeen Standard Investments prefieran estudiar cada compañía de forma individual, el experto reconoce que las small caps europeas son más atractivas. Su liderazgo en sostenibilidad es una de las principales razones que apunta Pablo Moreno.

Las pequeñas y medianas empresas tienen la fama de tener una gran volatilidad. Sin embargo, Moreno explica que en el largo plazo, las acciones pequeñas no tienen una volatilidad tan alta respecto a las grandes.

De los últimos veinte años, el experto desarrolla que la volatilidad de las pequeñas es del 14,5% mientras que la de las grandes del 16%, por lo que no hay mucha diferencia. "Es el sambenito que les cuelga", manifiesta Moreno.

Fondo European Smaller Companies Fund

El fondo European Smaller Companies Fund cuenta con un track record desde 2007. Según Moreno, ha otorgado más de un 12% de rentabilidad anualizada.

Para conseguir esta cifra, el director de Desarrollo de Negocio de Aberdeen Standard Investments para Iberia, explica que principalmente eligen las empresas donde invertir en relación con "la calidad de su cuenta de resultados, su perspectiva de crecimiento y el momentum".

Dentro de este fondo, Pablo Moreno comenta que un 5% de las compañías se sitúan en España. Entre ellas, Fluidra, CIA Automotive o Vidrala.