La fiscalidad de los planes de pensiones sigue generando muchas dudas. Cuando rescato un plan en forma de renta, ¿qué pasa con el resto del dinero? Pues que “los derechos permanecen en el plan de pensiones y se sigue obteniendo rentabilidad”. Así nos lo explica Mari Luz Caparroso, responsable de asesoría jurídica de Fonditel.

Por su parte, Javier San Martin,  gerente comercial de Fonditel, destaca la flexibilidad de los planes de pensiones. Y cómo el fondo se sigue gestionando mientras genera rentabilidad.

De todo ello hablamos con Mari Luz Caparroso y Javier San Martín en el programa Mercado Abierto de Capital Radio.

Cuando uno se jubila no tiene necesidad de cobrar el plan de pensiones. Se puede acceder al dinero primero en forma de renta, luego suspender el cobro, para reiniciarlo más tarde cuando se desee. Y el rescate de un plan “depende de cuáles sean las necesidades”, según los expertos de Fonditel.

“No suele ser recomendable cobrar en forma de capital el mismo año que te jubilas”, apunta Mari Luz Caparroso. “Es mejor hacerlo el año siguiente, en el que sueles tener menos rendimientos”. Lo ideal, señalan, es “utilizar las calculadoras” y determinar cuáles son los rendimientos para saber la mejor manera disponer del plan.