Analizamos el impacto de esta nueva subida en 75 pbs anunciada por la FED este miércoles. Es ya el tercer incremento consecutivo y los que sean necesarios vendrán, como indicó Jerome Powell en rueda de prensa.

Examinamos esta escena con la ayuda de Gregorio Oyaga, socio director de Welcome AM. En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital con Luis Vicente Muñoz.

Entrevista a Gregorio Oyaga (Welcome AM)

Analizamos el impacto de esta nueva subida en 75 pbs anunciada por la FED con la ayuda del socio director de Welcome AM.

El precio del dinero, al 5% en EE.UU de aquí a un año

Oyaga señala que los futuros de los mercados ya vaticinan que los tipos lleguen al 4,5% el año que viene por estas fechas. Incluso algunos gobernadores de la Reserva Federal estadounidense apuntan que alcancen el 5%.

La inflación salarial presente en Estados Unidos y no en Europa hace posible, según nuestro invitado capital, que los tipos lleguen a esos niveles rondando el 5%. Sin embargo, en el Viejo Continente Oyaga considera que no será tal.

Esta tendencia ascendente trae consigo consecuencias negativas. Entre ellas, una recesión inducida. "Creemos que en Europa la recesión es clara y es lo que se está buscando, y en Estados Unidos llegará". Oyaga apunta que en un contexto de recesión puede estabilizarse la economía de forma automática para luchar contra la inflación.

El socio director de Welcome AM lanza un mensaje tranquilizador con respecto al concepto recesión. "En 2008 estaba mezclada con una crisis financiera, pero ahora no tiene nada que ver porque los bancos están bien de capital".

Aun así, predice que la recesión actual será "relativamente breve" y no se prolongará en el tiempo como la de 2008.