Noche de remontadas. En el Bernabéu, el Real Madrid apeó de la Champions al Manchester City de Guardiola. Y en Wall Street también se produjo un fuerte rebote en el último minuto tras la reciente decisión de la Fed con la subida de los tipos de interés.

Para analizar esta segunda remontada económica, nos ha acompañado en directo Gregorio Oyaga, socio director de Welcome AM. En el siguiente podcast, puedes escuchar la entrevista al completo, con Luis Vicente Muñoz, en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Gregorio Oyaga

Analizamos con el socio director de Welcome AM la reciente subida de tipos anunciada por la Fed.

"El mensaje de Powell fue más laxo de lo esperado", sostiene Oyaga, al evitar la subida de 75 pbs que en algunos momentos estuvo descontando el mercado. "Las subidas de tipos están plenamente descontadas en el mercado". Afirma que los tipos se vayan a niveles del 3% en el primer trimestre del año que viene se da por hecho. Por ello, la reducción de balance es, para Welcome AM, lo fundamental en Estados Unidos.

Nuestro invitado capital subraya la diferente entre la inflación que se produce en Europa y la de Estados Unidos. En esta última, la parte salarial juega un papel importante, mientras que en el Viejo Continente esto no se produce. "En Europa la inflación es de oferta y en Estados Unidos, de oferta y de demanda".

¿Actuación distinta del BCE?

La decisión de la Fed presiona al resto de bancos centrales. Pero si la inflación es distinta, Oyaga apunta que las actuaciones también lo han de ser. "Pensamos que en Europa los mercados están descontando demasiadas subidas de tipos". En Estados Unidos sí se ajustará a lo que está descontando el mercado, pero en nuestro continente se están descontando hasta ocho subidas de 0,10. "Es excesivo", reconoce.

Por otro lado, Oyaga indica que, desde el año 2008, hay una "cicatriz" en el BCE. En la guerra mundial de divisas de ese año, el BCE planteó una política monetaria restrictiva con subida de tipos, mientras la Reserva Federal o el Banco de Japón apostaban por una política más expansiva. "No creemos que el BCE vaya a dejar ahora que le vuelvan a acusar de meter a Europa en recesión".