El Foco de Mercado Abierto lo ponemos en el Norges Bank o, dicho de otra forma, el brazo inversor del Fondo Noruego de Pensiones. Un fondo soberano que le hace a Noruega estar en los libros de economía por tener un Gobierno con casi 200.000 euros por habitante ahorrados.

Es el caso de Oslo que ha conseguido en 30 años construir el fondo más grande del mundo y más importante que eso, construir y asegurar el futuro de sus habitantes, invirtiendo los recursos provenientes de la explotación de sus recursos naturales. En otras palabras y para que nos entendamos, el petróleo.

Con un patrimonio superior a los 12 billones de coronas noruegas este fondo se encarga de gestionar los ingresos de la producción de petróleo, con la finalidad de evitar el impacto directo de las variaciones de precios de este, en el mercado internacional, en las cuentas del gobierno.

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

Norges Bank, el caso del gran tenedor del IBEX y (mucho) más

El Fondo Soberano de Noruega ha cerrado en las últimas horas la compra de la mitad de la macrocartera de renovables de Iberdrola por 600 millones

El Norges Bank hoy pasa por los titulares de las principales cabeceras económicas de nuestro país porque haberse hecho con la mitad de la macrocartera de renovables de Iberdrola a cambio de 600 millones de euros. Un portfolio de activos españoles con un 80% invertido en fotovoltaica y los dos de cada diez euros restantes en eólico.

Si atendemos a sus operaciones en España, el Norges Bank reparte sus inversores entre la bolsa (el ejemplo de Iberdrola y otros tantos que vamos a ver ahora), la renta fija y el inmobiliario no cotizado.

Más del 10% del capital que se mueve diariamente en el mercado español, así en general, es dinero procedente de las cuentas del Fondo Soberano de Noruega. En concreto, son unos 18.000 millones de euros lo que reparte entre nuestras empresas y mercados, lo que equivale al 1,2% de la inversión total del este instrumento creado por el Estado nórdico para asegurar las pensiones de sus ciudadanos.

Grueso en variable

Norges Bank - a través de la gestora - tiene la mayoría de su cartera colocada en renta variable con seis de cada diez euros en acciones de mercado valoradas en unos 11.000 millones de euros. Está presente en 76 cotizadas entre las que vemos el ticker de IAG, Coca-Cola Europacific Partners y la portuguesa de renovables EDP.

Cellnex, Santander, Inditex, BBVA, Repsol, Amadeus y CaixaBank también figuran entre sus principales participadas. E Iberdrola es su gran caballo de batalla con una participación dentro del accionariado de la mayor energética del IBEX del 3,11%. Unos 2.000 millones de euros - el 10% de la inversión total del fondo - que los colocan por detrás de BlackRock y Qatar Investment Authority.

Posiciones en fija

Pero más allá de los mercados de variable, el ojo en la renta fija con 6.800 millones de euros invertidos. A cierre de 2021, la mayor participación la tenía en deuda soberana por valor de 4.600 millones.

También posee bonos de comunidades autónomas (como Madrid, Andalucía y País Vasco), del ICO y de bancos y empresas, como Adif, Amadeus, BBVA, Banco Sabadell, Santander, Bankinter, CaixaBank, Cajamar, Enagás, Iberdrola, Colonial, Kutxabank, Redeia o Telefónica.

Y hemos dicho, inmobiliario no cotizado. Veintena de activos logísticos en el país centrado en Madrid y Barcelona. Noruega, foco de atención, para el mercado español.