Capital Radio abre un especial de Inversión para buscar las mejores ideas y ayudar a los oyentes a enfocar con acierto sus ahorros. En un contexto donde la inversión sostenible gana cada vez más relevancia y es ya algo estructural y permanente, resulta necesario conocer en profundidad los criterios ESG. Para ello, entrevistamos a Ana Rosa Castro, Sales Director Spain de Nordea.

Entrevista con Ana Rosa Castro

Hablamos con Ana Rosa Castro, directora de ventas en España de Nordea sobre la inversión sostenible y los criterios ESG.

Castro reconoce que todavía hay inversores que les preguntan si la inversión sostenible es una moda. "No lo vemos así. Creemos que es algo estructural", afirman en Nordea. "Llevamos muchos años trabajando en ello por la fuerte demanda de nuestros clientes nórdicos".

Nordea lanzó en 1988 su primer fondo con criterios ASG (o ESG, según sus siglas en inglés). "Eso nos lleva a contar con una plena integración ASG en la mayoría de nuestras carteras", reconoce. Además, la presencia de un equipo especializado en estos criterios y la paulatina regulación que se empieza a aplicar sobre esta materia lleva a considerar a Nordea que la inversión sostenible supera el carácter transitorio que algunos piensan.

Dónde invertir en el escenario actual

Nordea apunta que el crecimiento de las empresas va a permanecer en el 2022. Con esta visión de mercado, Castro señala que el escenario más favorable pasa por apostar por una renta variable global. "Donde hay más posibilidades de encontrar oportunidades a largo plazo es en nuestro fondo de inversión sostenible 'Global Stars Equity Fund'".

Castro añade que la filosofía de negocio de Nordea les lleva a buscar oportunidades donde el mercado no valora aspectos importantes como, por ejemplo, un cambio en el equipo directivo de una empresa.

De esta forma, si un inversor hubiera seguido en 2021 la estrategia señalada por Nordea, habría obtenido un doble objetivo. Por un lado, su resultado financiero hubiera sido de un 3% de rentabilidad bruta por encima del índice de referencia, que sería la renta variable global. Además, también se hubiera cumplido su objetivo sostenible de descarbonizar la cartera. "Estamos emitiendo un 35% menos de CO2 que la renta variable global".