Los mercados pasan por momentos complicados y delicados en un contexto marcado por la alta volatilidad, la permanente y elevada inflación y el enfoque distinto al que nos acostumbra que están adoptando los bancos centrales europeos. La directora de ventas en España de Nordea, Ana Rosa Castro, ha dado su punto de vista y análisis en Capital Radio.

Puedes escuchar la entrevista íntegra en el siguiente podcast:

Análisis de los mercados con Nordea

Ana Rosa Castro, Sales Director Spain de Nordea Asset Management, deja opciones de fondos para invertir en estos momentos.

La situación ha empezado a cambiar en Europa. Pese a que aún no hayamos visto una subida de tipos, sí se aprecia una reacción muy importante por parte del mercado en estas últimas semanas. Este crecimiento hace que se llegue a esperar dos subidas de tipos en el continente entre junio y finales de año, lo que hace unas pocas semanas no entraba dentro de las expectativas. "Esta fuerte revisión de tipos ha supuesto un shock en el mercado ya que ha sido el ajuste semanal más de las expectativas de tipos de interés más rápido y mayor en más de diez años", señala Castro.

La directora de ventas de Nordea en España ha señalado un riesgo importante a tener en cuenta: la exposición a la duración que se tiene en cartera. En este contexto de subida de tipos y de inflación, duraciones extensas pueden verse perjudicadas, por lo que conviene poder y saber gestionar estas duraciones mediante parámetros o restricciones estrictas que permitan adaptarnos al entorno.

Ana Rosa Castro también añade que es importante contar con una renta variable que permita diversificar carteras y que muestren un comportamiento interesante tanto en momentos alcistas como en momentos de caídas de mercado, lo que significará una reducción de la volatilidad.

Ana Rosa Castro considera que "la clave está justo en contar con distintos estilos de inversión en cartera y también, por tanto, una combinación de distintos sectores y empresas, basando la selección en criterios de estabilidad a largo plazo". Además, la directora de ventas de Nordea en nuestro país añade que el año pasado parecía que iba a ser el año del valor y que finalmente no llegó a serlo, por lo que en este 2022 el grupo mirará y operará más a largo plazo.

Fondo Global Stable Equity

Este fondo permite a Nordea contar con una diversificación en estilos de inversión, centrándose en valor y crecimiento pero también combinando en cartera valor, calidad y sobre todo, baja volatilidad. Para ello, la compañía se centra y destaca en la gestión de renta variable estable. "Somos capaces de conseguirlo con un análisis de las empresas de una media de tres a cinco años, donde seleccionamos a aquellas empresas que presentan una mayor estabilidad en precios, flujo de caja y dividendos", explica la directora de ventas.

De acuerdo al comportamiento histórico en la cartera, el fondo es capaz de capturar hasta un 83% de las subidas el mercado y en momentos de caída de mercado suele capturar un 65% de la misma.